Recorrido por los pueblos de Boyacá

Recorrido por los pueblos de Boyacá

Hola a todos! En esta ocasión vamos a contarles acerca del recorrido por los pueblos de Boyacá que hicimos durante una semana en el mes de septiembre de 2019. Boyacá es un departamento precioso, con una gran variedad de hermosos paisajes, lleno de historia, de pintorescos pueblos, deliciosa comida y gente cálida y amable. En esta guía vamos a contarles sobre los mejores pueblos y atracciones para visitar en un recorrido de varios días por los pueblos de Boyacá!


Villa de Leyva

Villa de Leyva es sin duda uno de los principales sitios turísticos de Boyacá. Aquí puedes deambular por sus calles empedradas, disfrutar del ambiente en su gigantesca plaza principal, o disfrutar de la infinidad de actividades que se pueden hacer en sus alrededores, como ir a Pozos Azules o visitar un viñedo

Hay mucho por ver en Villa de Leyva, y sobretodo en sus alrededores, por lo que te recomendamos destinar al menos 2 días para conocer Villa de Leyva y todo lo que tiene alrededor. En nuestro blog tenemos una guía detallada sobre qué hacer en Villa de Leyva y alrededores, haz click aquí para leerla.


Ráquira

Ráquira es tal vez uno de los pueblos más bonitos de Boyacá. Está ubicado a una media hora de Villa de Leyva, y las calles alrededor de su bonita plaza principal están llenas de coloridas y pintorescas tiendas de artesanías.

Si quieres comer algo en Ráquira, te recomendamos el restaurante “Cazuelas Boyacences” ubicado en la plaza, justo al lado de la alcaldía. Entre Villa de Leyva y Ráquira se encuentra Sutamarchán, un pueblo conocido por hacer la mejor longaniza (similar al chorizo) de Colombia, así que puedas hacer una parada rápida a probarla.

Si quieres leer nuestra guía para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, haz click AQUÍ!


Monumento de la batalla del Pantano de Vargas

Este imponente monumento que conmemora una de las batallas decisivas de la guerra de independencia de Colombia se encuentra a aproximadamente media hora de Duitama y es muy fácil llegar por carretera, pues está perfectamente señalizado el camino.

Es un monumento “abierto”, en el sentido de que puedes visitarlo en cualquier momento y no tiene ningún costo la “entrada”. En el monumento suele haber un guía que le narra a los visitantes la historia de la batalla del Pantano de Vargas, un enfrentamiento entre las fuerzas independentistas y los españoles que tuvo lugar un par de semanas antes de la batalla del puente de Boyacá del 7 de agosto, y que fue decidido por una última carga desesperada de 14 valientes lanceros, que fueron inmortalizados en este monumento.


Iza

Desde el monumento del Pantano de Vargas verás una señal de carretera que indica el camino hacia el lago de Tota, pasando por Iza y Cuítiva, dos lindos pueblos en los cuales vale la pena hacer una parada rápida de camino al lago.

Iza tiene una plaza central muy bonita, pero es especialmente conocido por sus postres. Al pasar por el pueblo puedes estacionar cerca de la plaza y sentarte en alguno de las distintas reposterías a comer uno o más postres, junto con un café.

No está de más mencionar que a pesar de que la carretera hasta el lago de Tota por esta vía en general es muy buena, hay unos tramos sin pavimentar, pero que igualmente son perfectamente transitables por cualquier carro. Además, las vistas y paisajes en el camino son muy bonitos.

Si estás planeando una vista a Cartagena, no te pierdas nuestra guía sobre qué hacer en Cartagena.


Cuítiva

Este pequeño pueblo de Boyacá se encuentra en las montañas subiendo hacia el lago de Tota. Su principal atractivo es la amplia plaza principal, en el medio de la cual se encuentra el monumento a Bochica, quien en la mitología muisca es el dios que les enseñó a hilar el algodón y tejer mantas, junto con principios morales y sociales.

Tampoco te puede faltar entrar a la iglesia en la parte alta de la plaza, ya que es muy linda por dentro.


Lago de Tota

Este lago ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar es uno de los más lindos sitios turísticos de Boyacá, y se encuentra a una media hora de camino desde Cuítiva, y a unos 45 minutos de Sogamoso. Uno de los principales atractivos del lago es Playa Blanca, una verdadera playa de arena blanca en la orilla del lago. Como podrás imaginar, a esta altura el agua es demasiado fría para bañarse, y además suele hacer bastante viento aquí, por lo que la temperatura en la playa puede ser un poco fría, pero de cualquier manera vale la pena hacer una parada aquí.

En la parte alta de Playa Blanca se encuentra un restaurante llamado “El Mirador”, donde podrás almorzar con una espectacular vista del lago. La especialidad local es la trucha, y aquí podrás encontrarla en distintas presentaciones.

Sobre la carretera que va desde el lago hacia Sogamoso encontrarás un mirador donde tendrás la que para nosotros fue la mejor vista al lago. La única manera de distinguirlo es que se encuentra al lado derecho de la carretera (yendo hacia Sogamoso) y hay una pequeña caseta de un señor que vende un tinto (café) delicioso, ideal para disfrutar con la increíble vista del lago.

Haz click AQUÍ para leer nuestra guía sobre cómo llegar y qué hacer en Mompox.


Nobsa

A aproximadamente media hora de Duitama se encuentra el pueblo de Nobsa, famoso por sus productos tejidos en lana, tales como ruanas, abrigos, bufandas, y más.

Al igual que los demás pueblos, también tiene una linda plaza central rodeada de restaurantes, cafés, y tiendas de artesanías.


Monguí

Monguí es aclamado por muchos como el pueblo más lindo de Boyacá. Lo teníamos muy alto en nuestras prioridades, pero al final, por cosas de la vida, nos quedamos sin visitarlo. En todo caso, no puede faltarte en tu visita a Boyacá.

El pueblo es conocido por su hermosa arquitectura colonial, y también es famoso por su producción de balones de cuero.


Alojamientos recomendados para el recorrido de los pueblos de Boyacá

Hostal Renacer

Este alojamiento ubicado en Villa de Leyva es nuestro lugar recomendado para usar como base para visitar Villa de Leyva y Ráquira. Está ubicado en las afueras del centro histórico, y tiene amplias zonas comunes rodeadas de naturaleza, ideales para una estadía tranquila. Tienen habitaciones compartidas, habitaciones dobles con baño privado y cabañas enteras, y los desayunos son deliciosos.

Para consultar la disponibilidad y precios, y hacer tu reserva en Hostal Renacer a través de booking.com, haz click AQUÍ.


Aldebarán – Farming and Glamping (Duitama)

Este glamping queda a 10 minutos de Duitama, y es nuestro lugar recomendado para visitar Monguí, Nobsa, el monumento del Pantano de Vargas, Iza, Cuítiva y el Lago de Tota. De todos estos lugares, los más cercanos son Nobsa y el Pantano de Vargas a una media hora, y el mas lejano es el Lago de Tota, a una hora y media de Duitama.

El glamping consta de dos cómodos y amplios domos, cada uno con su baño privado ubicado afuera de cada domo. Aquí podrás disfrutar de una botella de vino frente a una fogata en la noche, y hay horno de leña para preparar deliciosas pizzas. Además, puedes hacer una cata de cervezas, ya que Adriana y Sidney (los creadores del glamping) son jueces certificados de cerveza, y hacen unas cervezas artesanales excelentes.

Para consultar disponibilidad y precios, y hacer tu reserva en Aldebarán Farming and Glamping a través de booking.com, haz click AQUÍ.


Así concluimos nuestra guía sobre un recorrido por los pueblos de Boyacá. Nosotros lo hicimos durante 5 días y cuatro noches, pero, naturalmente, entre más días le dediques, más tiempo tendrás para recorrer y conocer con calma cada uno de los pueblos y sitios turísticos.

Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te responderemos! Y como siempre, si te gustó esta guía y te pareció útil, compártela en tus redes sociales!.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.