Qué hacer en Villa de Leyva y alrededores

Qué hacer en Villa de Leyva y alrededores

Bienvenidos a nuestro guía sobre qué hacer en Villa de Leyva y sus alrededores! Villa de Leyva es un encantador pueblo colonial ubicado a unas tres horas de Bogotá, donde se encuentra la plaza principal más grande de Colombia. Es un pueblo con un ambiente bastante movido, con una envidiable oferta gastronómica e innumerables sitios de interés y actividades en sus alrededores. En esta guía les contaremos sobre cómo llegar, dónde hospedarse, dónde comer y qué hacer en Villa de Leyva.

plaza mayor villa de leyva

Síguenos en Instagram en @peekingplaces para más fotos y tips de viajes!


Cómo llegar a Villa de Leyva

Para llegar a Villa de Leyva desde Bogotá puedes tomar un bus en las terminales de transporte Norte o Salitre. Este bus es directo, cuesta alrededor de $25.000 pesos y el recorrido toma en total unas tres horas.

Si vas en carro, es muy fácil llegar a Villa de Leyva, ya que Google Maps y Waze funcionan a la perfección para guiarte. Debes tomar la Autopista Norte para salir de Bogotá, y seguir dos horas hasta Tunja, donde te desvías para ir hacia Villa de Leyva, que queda a una hora de camino de Tunja.

Haz click AQUÍ para ver nuestra guía para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá


Qué hacer en Villa de Leyva

Dentro de nuestras cosas favoritas por hacer en Villa de Leyva se encuentran:

Caminar por las calles del Centro Histórico de Villa de Leyva

Villa de Leyva es conocida por conservar su linda arquitectura colonial y calles empedradas, por lo que siempre es un buen plan perderse en sus calles, tomándote el tiempo de entrar en las distintas tiendas de artesanías y productos locales.

villa de leyva

Haz click AQUÍ para aprender cómo acumular millas con Avianca para redimir vuelos gratis!

Disfrutar el ambiente en la plaza principal de Villa de Leyva

La Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia, y está rodeada de restaurantes, cafeterías, bares y tiendas de artesanías. A un costado de la plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, bonita tanto por fuera como por dentro Al finalizar el día puedes comprar algo de tomar y sentarte en las escalones frente a la iglesia y ver el atardecer.

atardecer villa de leyva

Visitar la Plaza de Mercado de Villa de Leyva

Esta es una de las cosas que hay para hacer en Villa de Leyva que más nos gustó. La plaza de mercado sólo abre los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y aquí encontrarás todo tipo de frutas, verduras y cosas varias, como en cualquier mercado. No obstante, la mejor parte, o por lo menos lo que más nos gustó, fue el segundo nivel donde está el “mercado alternativo”, donde encuentras todo tipo de productos naturales, aceites esenciales, cerveza artesanal, postres, frutas y verduras orgánicas.

Para comerse un postre y tomarse un café les recomendamos el puesto de la repostería llamada “Street Bakery”, que tienen un strudel de manzana para chuparse los dedos. Si quieren comprar productos 100% orgánicos les recomendamos el puesto de Órganicos Villa Aurora (OVA).

Haz click AQUÍ para ver nuestra guía completa de Cartagena.


Qué hacer en los alrededores de Villa de Leyva

En las afueras de Villa de Leyva hay un sin fin de sitios de interés para visitar y actividades que puedes hacer. Aquí les contamos las que más nos gustaron:

Visitar el Viñedo Ain Karim

Este viñedo se encuentra a 10 km de Villa de Leyva y está abierto al público de lunes a domingo, incluyendo festivos, de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada básica tiene un valor de $25.000 pesos (8 USD) por persona y consiste de un recorrido guiado que dura 30 minutos, que inicia con una breve visita al cultivo experimental, seguido del ingreso a la cava, donde te muestran un video explicando todo el proceso de cultivo y transformación de la uva en vino.

Al finalizar el recorrido realizas una degustación de dos de los vinos Marqués de Villa de Leyva, la marca del viñedo. Si van en pareja puedes disfrutar del Plan Pareja, que cuesta $138.000 pesos (~40 USD), e incluye todo lo anterior, pero la cata de los dos vinos la haces en un salón aparte, con una bandeja de frutos secos, chocolate, frutas, quesos y carnes frías, mientras un guía te va explicando cómo degustar el vino, y cómo combinarlo con todo lo anterior. Si escoges este plan de pareja, te dan de recordatorio dos copas marcadas para llevar a casa.

Nuestra opinión personal es que el tour del viñedo y la cava es un poco breve (en otros lugares hemos hecho recorridos de viñedos mucho más largos y detallados), por lo que pensamos que ir al viñedo y comprar la entrada básica no vale tanto la pena. Sin duda lo que más disfrutamos aquí fue la cata guiada y el maridaje con los quesos, frutas, nueces y más; por lo que les recomendamos mejor pagar el plan de pareja y disfrutar al máximo la visita al viñedo.

Planeando un viaje a Italia? Haz click AQUÍ para ver nuestras guías de destinos italianos!

Visitar Pozos Azules

Pozos Azules son un conjunto de pozos artificiales que deben su color a los minerales que allí se encuentran. Queda a tan solo 10 minutos de Villa de Leyva, por lo que puedes llegar en taxi, en caso de no tener carro. El ingreso tiene un valor de $10.000 por persona e incluye el parqueadero.

pozos azules

El recorrido hacia los pozos es de 20 minutos aproximadamente, el resto del tiempo depende de cuánto quieras tardar disfrutando de la vista y caminando por los senderos. El color de los pozos se aprecia muchísimo mejor en los días despejados. Si vistan este lugar les recomendamos usar bloqueador, y no está de más llevar una botella de agua para el recorrido. 

Visitar el pueblo de Ráquira

A 35 minutos de Villa de Leyva se encuentra Ráquira, un pueblito conocido por sus coloridas calles llenas de tiendas de artesanías. Además de caminar por las calles alrededor de la plaza principal puedes visitar la iglesia y sentarte en la plaza.

raquira

Si piensas comer en Ráquira, nuestra recomendación es el restaurante Cazuelas Boyacences, ubicado en un segundo piso justo al lado de la alcaldía, con una excelente vista hacia la plaza. La picada boyacense es deliciosa y pueden compartirla entre dos personas. El ajiaco también es muy rico y las arepas boyacences que dan de entrada son para chuparse los dedos.

De camino a Ráquira pasas por el pueblo de Sutamarchán, famoso por hacer la “mejor longaniza de Colombia”. Es muy similar al chorizo, y no pueden dejar de probarla!

Otras actividades en las afueras

Otros lugares en las afueras de Villa de Leyva que pueden visitar son el museo del fósil, el Convento del Santo Ecce Homo, la granja de avestruces, el Parque Arqueológico de Monquirá (“el infiernito”), las cascada de la Periquera, la casa terracota, el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, entre otras.

Haz click AQUÍ para ver nuestra guía para visitar Mompox.


Hoteles en Villa de Leyva

Existe una gran oferta de hoteles en Villa de Leyva. Puedes encontrar varios muy cerca de la plaza principal, como el hotel Casa del Árbol o el hotel Plaza Mayor, como también algunos más retirados o a las afueras, depende de lo que tu prefieras.

Nuestro hospedaje recomendado en Villa de Leyva es Hostal Renacer, ubicado a solo 1 km (5 minutos en automóvil) de la plaza principal. Lo que más nos gustó de este lugar es que al estar a las afueras del pueblo está rodeado de naturaleza, y de noche puedes descansar y dormir tranquilamente, y al otro día igual estar muy cerca de todas las actividades que el pueblo ofrece. 

Hostal Renacer cuenta con opciones para todos los gustos y precios, ya que podrás encontrar habitaciones compartidas, habitaciones dobles con baño privado e incluso cabañas completas. Si deciden quedarse aquí, les recomendamos pedir los pancakes al desayuno, son una delicia!

Si deseas ver la disponibilidad del hotel y reservar una habitación en el Hostal Renacer, haz click AQUÍ.


Restaurantes en Villa de Leyva

Dónde comer es uno de los temas principales a la hora de viajar y la verdad es que nos sorprendió la variedad de restaurantes y oferta gastronómica que hay en Villa de Leyva. Aquí les contamos sobre los lugares donde comimos y les recomendamos:

Zarina Restaurante

Se encuentra en Casa Quintero, en una esquina de la plaza principal, y si deseas probar sabores mediterráneos o árabes, definitivamente este lugar es para ti. Nosotros pedimos un antipasto de entrada, seguido de un mixto árabe para compartir y todo estuvo delicioso, acompañado de un par de copas de vino caliente para combatir un poco el frío.

La Galleta

Esta repostería es el lugar perfecto para comer algo dulce durante el día. Nos habían dicho que la milhoja de La Galleta era una delicia, así que no podíamos dejar de probarla. Pedimos también un cheesecake de maracuyá, y ambos estaban de muerte lenta! Así que si son fanáticos de alguno de estos dos postres, definitivamente deben pasarse por La Galleta. 

Pizzeria Ristorante Italia

Somos amantes de la pizza, así que cuando nos dijeron que a una cuadra de la plaza había una pizzeria de un señor italiano, no dudamos en ir. Las pizzas son de un único tamaño, y se pueden compartir entre dos personas. Nosotros pedimos una de cebolla y salchicha italiana y estaba deliciosa.

Panadería Astral

Este lugar nos lo recomendaron muchísimo, pero lamentablemente no alcanzamos a ir. Sin embargo, probamos su pan integral en Zarina (con el antipasto) y de verdad que estaba buenísimo. De aquí no recomendaron el croissant de almendras y el pan de chocolate.

Haz click AQUÍ para ver nuestra guía de la Isla de San Andrés.


Así concluimos nuestra guía sobre qué hacer en Villa de Leyva y sus alrededores! Como siempre, esperamos que les haya gustado y sea de mucha utilidad para planear sus viajes!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.