Qué hacer en Santa Marta, Colombia – Guía Turística

Qué hacer en Santa Marta, Colombia – Guía Turística

Bienvenidos a nuestra guía sobre qué ver y hacer en Santa Marta, una encantadora ciudad del Caribe Colombiano que tiene muchísimo por ofrecer. Aquí encontrarás los mejores sitios turísticos y planes en Santa Marta, así como también nuestras recomendaciones de restaurantes, bares y hoteles.


Qué hacer en Santa Marta:

Visita la Quinta de San Pedro Alejandrino

Nuestra primera parada fue este monumento nacional, famoso por ser el lugar donde El Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días. La entrada cuesta $15.000 pesos ($5 dólares) para colombianos y $21.000 pesos ($7 dólares) para extranjeros. Es un lugar verdaderamente hermoso, y sin duda uno de los lugares imperdibles para visitar en Santa Marta. Las tres principales cosas para ver aquí son:

Quinta de San Pedro Alejandrino

Primero, la hermosa quinta o hacienda amarilla donde Simón Bolívar vivió. Puedes visitar la habitación donde dormía, entre otros espacios, y tener una idea de cómo era la vida allí hace 200 años. Además, también puedes aprender un poco acerca de otros importantes personajes de la independencia colombiana.


Además de Santa Marta piensas visitar Cartagena? Haz click AQUÍ para leer nuestra guía de La Heroica!

A pocos pasos de la Quinta se encuentra el jardín botánico, donde puedes deambular bajo la sombra de enormes y antiguos árboles, mientras te relajas escuchando el canto de las aves y el sonido del viento en las hojas de toda la vegetación alrededor.

Jardín Botánico Quinta de San Pedro

Cerca del jardín botánico se encuentra el monumento a Simón Bolívar, erigido en honor del libertador y de su rol protagónico en la lucha de Colombia por su independencia.

Monumento a Simón Bolívar

La Quinta de San Pedro es un lugar precioso, tranquilo y silencioso. Cuando llegamos allí a las 8:30 a.m. había un grupo de unas 30 personas haciendo yoga bajo la sombra de un árbol cerca del monumento. También es un sitio popular para bodas en Santa Marta. Personalmente, la Quinta nos encantó y en nuestra opinión es de los mejores planes en Santa Marta.


Caminar por las coloridas calles del centro histórico de Santa Marta

Una cosa que siempre nos encanta hacer es simplemente caminar sin rumbo fijo y dejarnos sorprender por lo que encontremos. El centro histórico de Santa Marta es perfecto para esto, especialmente las calles alrededor del Parque de los Novios.

Aquí encontrarás hermosa arquitectura y casas coloridas de todas las formas y colores para deleitar tu vista.


Si te gustó el centro histórico de Santa Marta, de seguro te encantará también el de Mompox! Haz click AQUÍ para ver nuestra guía de Mompox!

Algo que nos sorprendió mucho, porque no esperábamos encontrarlo, fue la gran cantidad de espectaculares murales que encontramos en el centro histórico de Santa Marta. Este se lleva el trofeo como el que más nos gustó.



Visita la iglesia más antigua de Suramérica.

La catedral es otro de los principales lugares turísticos de Santa Marta, construida en estilo renacentista durante los años 1760 fue el primer templo católico erigido en Suramérica. Albergó los restos de Simón Bolívar entre 1830 y 1842, y desde 1953 alberga los restos de Rodrigo de Bastidas, el conquistador español que fundó la ciudad en 1525.


Estás planeando un viaje a San Andrés? Consulta nuestra guía completa haciendo click AQUÍ!

Disfruta el ambiente en el Parque de los Novios

Este parque podría considerarse el corazón del centro histórico de Santa Marta. Durante la mañana no hay mucho movimiento, pero a medida que avanza el día y los restaurantes, cafés y bares empiezan a abrir, el parque y las calles a su alrededor empiezan a cobrar vida. Durante la noche es probablemente la zona más concurrida del centro, donde encontrarás abundantes opciones para comer, tomar o bailar.


Haz click AQUÍ para conocer los 10 lugares más fotogénicos de Cartagena!

Admira la orfebrería Tairona

Una buena opción para pasar las horas más soleadas y calientes del día es visitar el Museo del Oro Tairona, ubicado en la Plaza Bolívar.

Museo del Oro Tairona

Aquí puedes ver una impresionante colección de obras en oro de la cultura Tairona que te dejará impresionado con las habilidades que tenían para crear hermosas obras de arte en este metal precioso. La entrada es gratis.


Hoteles en Santa Marta

En el centro histórico de Santa Marta encuentras una gran variedad de hoteles y hostales para todos los presupuestos. Vamos a contarles del hotel donde nosotros nos quedamos y que podemos recomendarles completamente:

Hotel Casa Verde (@casaverdesantamarta)

Primero que todo, el hotel es precioso. Está ubicado en una casa republicana de la década de 1920, que fue renovada y adecuada. Su patio interior sombreado es un oasis verde de tranquilidad en el corazón del vibrante centro de Santa Marta, perfecto para descansar y refrescarse en la piscina durante las horas más calurosas del día.

La ubicación del hotel lo hace ideal para explorar el centro histórico a pie. Está a tan solo una cuadra de la catedral, y a tres del Parque de los Novios. La bahía y la marina están a unos 15 minutos a pie. El personal del hotel es cálido y amigable, y te harán sentir como en casa. Los desayunos son deliciosos y se disfrutan mucho en el encantador patio del hotel.

Las habitaciones son muy lindas, y las del nivel superior tienen excelentes vistas hacia la catedral y hacia el patio interior del hotel. Los precios oscilan entre $190.000 pesos ($65 dólares) para las habitaciones dobles en el primer piso, hasta unos $350.000 pesos ($115 dólares) para las suites del segundo piso.

Para ver las habitaciones disponibles y hacer tu reserva a través de Booking.com, haz click AQUÍ.


Restaurantes y Bares en Santa Marta

Hamburguesas y cervezas en Porthos Pub (@porthospub)

Si te gusta la combinación de hamburguesas + cerveza + rock, entonces Porthos Pub es el lugar para ti. Originalmente de Barranquila, donde ha ganado el título de la mejor hamburguesa de la ciudad, Porthos Pub abrió sus puertas en Santa Marta en septiembre de 2018, con una inmejorable ubicación en la calle más animada del centro histórico, a tan solo pasos del Parque de los Novios.

Nuestras hamburguesas recomendadas son dos: primero, la sweet costeña, que tiene, además de la carne y las verduras, cebollas caramelizadas y queso costeño a la parrilla. Hace unos años esta hamburguesa ganó el Burger Master en Barranquilla como la mejor hamburguesa de la ciudad y una de las mejores en Colombia. La segunda es la smoky Burger, que tiene costilla de cerdo ahumada desmechada y tocineta crujiente.

Sweet Costeña burger at Porthos Pub
Hamburguesa Sweet Costeña

Porthos también es famoso por sus costillas, así que tal vez quieras probarlas también! Además, todos los días hasta las 8:00 pm tienen precios especiales para jarras de un litro de cerveza!


Ver el atardecer en Sunset Santa Marta (@sunsetsantamarta)

Ver un atardecer siempre es especial. Verlo con una jarra de sangría, unas deliciosas entradas y la mejor vista a la bahía de Santa Marta lo hace aún mejor! Santa Marta es famosa por sus atardeceres y por ser la “bahía más linda de América”, así que ver el sol hundirse en el mar aquí es algo que no te puede faltar. El mejor lugar para verlo es en @sunsetsantamarta, un bar al aire libre al pie de la marina, ubicado en un segundo piso, con las mejores vistas de la bahía y la marina, ideal para disfrutar un atardecer inolvidable.

Las increíbles vistas de lugar.

Nuestras entradas recomendadas son el ceviche de atún con jugo de naranja, aguacate y mango, y las croquetas de pulpo. Ambas estaban espectaculares, y nada mejor para acompañarlas que una deliciosa sangría. Algo que nos gustó de este lugar es que a pesar de su ubicación en plena bahía de Santa Marta y sus inmejorables vistas, los precios son bastante razonables: el ceviche cuesta unos $28.000 pesos ($9 dólares) y una cerveza Club Colombia cuesta $7.000 pesos (~$2.30 dólares).


Disfruta de una cena inolvidable en Rocoto (@rocotosaboresunicos)

Si te encanta la comida como a nosotros, entonces Rocoto es una parada obligada en tu viaje a Santa Marta. El Chef/dueño Fabián Rodríguez empezó como un restaurante de cocina peruana que ha alcanzada gran fama y reconocimiento a nivel nacional. Sin embargo, tiene una meta ambiciosa en mente: Fabián quiere aplicar todas las técnicas y habilidades de cocina que ha aprendido alrededor del mundo para crear platos innovadores y creativos con ingredientes locales de Colombia, y del departamento del Magdalena en especial.

De esta manera, quiere mudar hacia una cocina más “local” que destaque los ingredientes y sabores regionales. Desde luego, no puede deshacerse de su reputación como restaurante de cocina peruana de la noche a la mañana, así que está introduciendo lentamente nuevos platos al menú para una transformación más sutil.

Fabián amablemente nos invitó a su restaurante para probar algunos de los platos de su nueva propuesta, en una cena de seis pasos que nunca olvidaremos. Nos recibió como viejos amigos, cocinó el mismo algunos de los platos que comimos, y compartió con nosotros su historia, pasión, planes y metas.

Cada plato que probamos fue una fantástica mezcla y contraste de sabores que jamás hubiéramos imaginado juntos. Además, cada plato era tan hermoso como era delicioso, lo que no debería ser ninguna sorpresa, ya que Fabián también es un talentoso pintor y fotógrafo de comida.

Este es probablemente el restaurante más costoso de Santa Marta, pero les aseguramos que perfectamente puede ser el mejor de la ciudad también. Confía en nosotros: si realmente disfrutas de la comida, Rocoto será una experiencia gastronómica inolvidable.

Aclaración: teniendo en cuenta que probaríamos seis platos, las porciones que Fabián nos sirvió de cada plato eran más pequeñas de lo normal, para que pudiéramos comer todos los seis platos. Por lo tanto, las porciones normalmente son más grandes de lo que ven en nuestras fotos. No piensen que este es uno de esos restaurantes donde los platos son súper caros y sólo te sirven porciones diminutas de comida.


Otros lugares recomendados para comer:

-Pizza: Holguer Pizza 
-Mexicano: Entre Cuates
-Mediterráneo: Ouzo
-Gelato artesanal: Gnam Gelatería


Con esto concluimos nuestra guía de qué hacer en Santa Marta! Esperamos que te sea de mucha utilidad a la hora de planear tu viaje. Próximamente cuando visitemos Minca, el Parque Tayrona, Palomino, y demás lugares cercanos a Santa Marta les compartiremos todos nuestros consejos de viaje!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.