Qué hacer en Roma en un día

Qué hacer en Roma en un día

Hola a todos! Y bienvenidos a nuestra guía sobré qué hacer en Roma en un día. Roma es nuestra ciudad favorita en todo el mundo por su increíble mezcla de historia, arquitectura y gastronomía que nos parece irresistible. Sabemos muy bien que Roma tiene suficientes cosas por ver y hacer como para toda una semana, pero muy pocas veces nos quedamos por tanto tiempo en un solo lugar cuando viajamos. Así que sin más preámbulo, aquí van nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Roma si solo tienes un día.


Recomendación importante: Madruga!

Si realmente quieres aprovechar al máximo tu día en Roma, tienes que empezar a recorrerla lo más temprano posible. Una gran ventaja de esto es que estarás en las calles mucho antes que la gran mayoría de turistas. De esta manera podrás tomar mejores fotos en los lugares y monumentos más turísticos de Roma sin las multitudes. 


Qué ver y hacer en Roma

Piazza di Spagna

Nuestra primera parada fue la icónica Piazza di Spagna, uno de los más bellos y concurridos lugares turísticos en Roma. Se puede llegar con la línea A del metro, bajándote en la estación “Spagna”, ubicada a pocos pasos de la plaza y las famosas escaleras españolas. En medio de la plaza se encuentra la Fuente de la Barcaza, esculpida por Bernini en estilo barroco, y en la cima de las escaleras está la iglesia de Trinitá dei Monti. En esta plaza empieza (o termina) la Via Condotti, una de las más reconocidas calles de Roma, llena de tiendas de marcas de lujo.

Piazza Spagna en Roma

Como llegamos bastante temprano, a eso de las 7:15 am, pudimos disfrutar la plaza con muy pocas personas, cosa que es imposible de hacer más tarde en el día. Después de estar un rato aquí, nos dirigimos a nuestra próxima parada: la Fontana di Trevi, a unos 10-15 minutos a pie.


Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma, y es sin duda uno de los sitios turísticos más importantes y representativos de la capital italiana. Tirar una moneda a la fuente mientras pides un deseo es una cosa que no te puede faltar por hacer en Roma! Las monedas son recogidas todos los días y el dinero es invertido en las personas menos favorecidas de la ciudad.

Fontana di Trevi en Roma

Aquí también llegamos súper temprano, así que pudimos admirar la belleza de la fuente con calma y con muy pocas personas a nuestro alrededor. Si quieres evitar las multitudes, te aconsejamos llegar a la Fontana di Trevi antes de las 8 de la mañana.

Tip Rápido: a las 8:00 en punto cierran el nivel inferior de la fuente para limpiarla y sacar todas las monedas arrojadas por los turistas el día anterior.


Panteón

Siguiendo con los sitios turísticos que debes ver en Roma, tenemos el Panteón: un antiguo templo romano dedicado a todos sus dioses, que posteriormente fue convertido en una iglesia católica en el siglo VII, por lo que es uno de los monumentos romanos mejor conservados en la actualidad.

El Panteón en Roma

Tip Rápido: Durante el verano, asegúrate de estar adecuadamente vestido para entrar a las iglesias en Roma. Esto significa que, si eres un hombre, te pueden negar el ingreso si vas en shorts demasiado cortos o en camiseta tipo esqueleto. Si eres mujer, lo mismo: un short/falda/vestido muy corto, o una blusa o top que no cubra tus hombros. Sin embargo, hay una manera fácil y astuta de superar esta restricción, y poder vestirte como quieras. Afortunadamente Mariana cargaba una pashmina en su morral, así que simplemente la sacó, se la puso sobre las piernas, y problema resuelto:

Dentro del Panteón, lo mejor es mirar hacia arriba y admirar este imponente domo de concreto y el óculo en el medio. Aun después de dos mil años de haber sido construido, sigue siendo el domo de concreto no reforzado más grande jamás construido!


Para conocer nuestra guía sobre qué hacer en Florencia en un día, haz click aquí!


Antica Salumeria

Un lugar que no te puedes perder en la plaza frente al Panteón es la Antica Salumeria. En italiano, “salumi” hace referencia a carnes frías y maduradas como bresaola, prosciutto, salami, mortadela, panceta, etc. Si te gustan estos cortes o los quesos, como a nosotros, entrar a este lugar será como cruzar las puertas del cielo a un paraíso gastronómico:

Antica Salumeria en Roma

Adentro podrás degustar muchísimos productos. No hay como tal un precio por una “degustación”, y pensamos que sería de mala educación entrar, probar de todo y no comprar nada, así que decidimos comprar dos cuñas de queso parmesano añejado para llevar a casa. Estaba delicioso!

Quesos y salumi en Antica Salumeria en Roma

También puedes comprar sanduches con todos estos ingredientes, por unos 2 euros, así que es una opción económica para una merienda o incluso almorzar!


Sant’Ivo Alla Sapienza

Nuestra siguiente parada después del Panteón era la Piazza Navona, una de las principales plazas de Roma. Sin embargo, en el camino nos encontramos con esta joya oculta, a tan solo una cuadra de Piazza Navona:

Sant'Ivo Alla Sapienza

Literalmente íbamos caminando por la calle cuando pasamos la entrada a este lugar, miramos hacia adentro y nos cautivó inmediatamente. Sant’Ivo Alla Sapienza es una iglesia construida dentro del pre-existente palacio de la Universidad de Roma (conocida como “La Sapienza”). Fue diseñada por Francesco Borromini en los años 1600, y es considerada como una obra maestra de la arquitectura barroca en Roma. Es un lugar que probablemente no se encuentre en el top 10 de los lugares que visitar en Roma, pero vale la pena totalmente entrar 5 minutos a verlo.


Piazza Navona

Piazza Navona

Esta plaza fue construida donde anteriormente se encontraba un antiguo estadio romano, de allí su forma alargada. Es conocida por las tres fuentes que decoran la plaza, siendo la más famosa la fuente de los Cuatro Ríos, ubicada en la mitad de la plaza. Fue diseñada por el gran Bernini, y representa los grandes ríos en los cuatro continentes donde el Papa tenía influencia: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata.

Fuente de los Cuatro Ríos

Alrededor de la plaza encontrarás muchos restaurantes y tiendas, pero, como podrás imaginar, todos estos lugares ubicados en los lugares más turísticos siempre serán más caros. Pero no hay nada malo en querer darte un gusto y almorzar con una vista, así que, si quieres, hazlo!


Campo dei Fiori

Después de la Piazza Navona, fuimos a esta pequeña plaza, conocida por su mercado público, donde encuentras un montón de cosas distintas desde pasta hecha a mano, quesos, frutas, vegetales, especias, licores, sombreros, souvenirs, lo que quieras.

Campo dei Fiori Roma

Igual que Piazza Navona, está rodeado de tiendas y restaurantes, ubicados en el primer piso de encantadores edificios de colores pastel.

Campo dei Fiori Roma

Como era ya mediodía cuando llegamos aquí, y habíamos reservado un tour del Coliseo a las 2:45, decidimos que era un buen momento y lugar para almorzar. Nos sentamos en un restaurante con los típicos manteles italianos de cuadros blancos y rojos, y pedimos una pizza de prosciutto para compartir.

Campo dei Fiori Roma

Tip Rápido: En Italia, la mayoría de restaurantes cobran lo que llaman “copperto” o servicio a la mesa. Puede variar entre 1.5 y 2.5 euros por persona. Sin embargo, algunos restaurantes tienen empleados afuera invitándote a comer con ellos. En la mayoría de los restaurantes en Campo dei Fiori nos ofrecían cosas como “coman aquí y no paguen servicio a la mesa”, o “coman aquí y les regalamos bebidas de cortesía”. Así que nuestro consejo es: no entren de una a un lugar, caminen por varios y vean qué les ofrecen primero!

Después de almorzar, empezamos a caminar hacia el Coliseo, que está un poco lejos de donde nos encontrábamos. En esta parte de la ciudad no hay estación de metro, solo buses y tranvías, pero no queríamos perder tiempo tratando de descifrar cuál debíamos tomar. Además, no nos molesta caminar por Roma, después de todo, es una ciudad preciosa para perderse caminando.


Altare della Patria

En camino al Coliseo desde la plaza Campo dei Fiori pasarás por la Piazza Venezia, otra de las principales plazas de Roma. A un lado de la plaza verás este imponente monumento de mármol blanco, el Altare della Patria – El Altar de la Patria, erigido en honor al Rey Vittorio Emanuele II, el primer gobernante de una Italia unificada desde el siglo sexto!

Monumento a Vittorio Emanuele II

En este monumento está la Tumba del Soldado Desconocido, el Museo de la Unificación Italiana, y en la parte de atrás, por 7 euros puedes tomar un elevador hasta la cima del monumento para tener vistas de 360° de Roma!

Vista desde la cima

Desde la Piazza Venezia puedes caminar por la Via dei Fori Imperiali hasta el Coliseo, teniendo a ambos lados vistas a antiguas ruinas romanas.


El Coliseo Romano

Ninguna visita a Roma estaría completa sin su monumento más famoso: El Coliseo Romano. Para nuestra visita al Coliseo habíamos reservado un tour que incluía acceso a la arena. Llegamos al punto de encuentro 10 minutos antes de la hora de inicio del tour, y esperamos a que llegara nuestro guía y el resto del grupo antes de entrar.

Para todos los detalles acerca de dónde y cómo comprar las boletas para el Coliseo, y las diferentes clases de entradas disponibles, mira nuestro post: Coliseo 101 – Todo lo que Debes Saber.

Coliseo Romano

Tip Rápido: Hay una terraza en el lado norte del Coliseo, desde la cual puedes tomar buenas fotos con el Coliseo de fondo. Cómo encontrarla? Si llegas al Coliseo en metro, puedes subir por la escalera interna que hay en la estación, o puedes salir de la estación, gira a la izquierda y camina un poco, y encontrarás unas escaleras que suben a la terraza.

Coliseo Romano

Estuvimos una hora dentro del Coliseo, y al salir decidimos tomar el metro hasta el Vaticano.


La Plaza y Basílica de San Pedro

Después de llegar a la estación Ottaviano del metro, la Plaza de San Pedro está a unos 15 minutos a pie. Eran alrededor de las 4:30 cuando llegamos, así que prácticamente no había filas para ingresar a la basílica (la entrada es gratis), pero en otros momentos del día las filas pueden ser bastante largas.

Plaza de San Pedro

El interior de la basílica es simplemente impresionante, sus dimensiones y opulencia no tienen comparación.

Interior Basílica de San Pedro

Recorrer toda la basílica y contemplar la gran cantidad de arte presente en el templo más grande del catolicismo te tomará aproximadamente media hora.

Interior Basílica de San Pedro

Museos Vaticanos

Desafortunadamente estábamos cortos de tiempo en Roma, por lo que no pudimos visitar los museos vaticanos y conocer la Capilla Sixtina, pero si tu estadía en Roma será de varios días, es una actividad que no te deberías perder.


Castel Sant’Angelo

Al salir de la Basílica de San Pedro, caminamos directo por la Via della Conciliazione hasta el Castel Sant’Angelo.

Vaticano
El Vaticano visto desde Castel Sant’Angelo

No entramos a la fortaleza, simplemente la admiramos desde afuera, y luego cruzamos el río Tíber sobre el hermoso puente Sant’Angelo, decorado con estatuas de ángeles a ambos lados, y regresamos al centro de la ciudad. En un viaje anterior Mariana si entró al castillo, cuyo mayor atractivo son las vistas de Roma y del Vaticano desde la parte superior.

Puente Sant'Angelo

Con esto terminamos nuestro itinerario de qué hacer en Roma en un día! A continuación nuestras recomendaciones sobre dónde comer barato en Roma, dónde alojarse, y qué hacer de noche.


Dónde comer en Roma

Via del Governo Vecchio

Una calle que recomendamos 100% para comer bueno y barato en Roma es la Via del Governo Vecchio, ubicada, más o menos, entre el puente que lleva al Castel Sant’Angelo y la Piazza Navona. Esta calle está llena de pequeños restaurantes familiares, bares, enotecas y gelaterías. Comimos en Da Tonino, un restaurante familiar que es relativamente famoso en Roma, pero aun así te sientes comiendo en el comedor de su casa. Además, en este tipo de restaurantes seguramente no te cobrarán el servicio a la mesa.

Da Tonino

Ambos pedimos pasta carbonara, la típica romana, y medio litro de vino. En ésta zona el plato de pasta cuesta en promedio unos 3 euros menos que en los restaurantes más cercanos a los lugares turísticos, y puedes encontrar medio litro de vino de la casa a tan solo 4 euros.

Da Tonino

Si buscas un lugar para probar la comida típica romana e italiana, lejos de las trampas de turistas ubicadas en las plazas principales, entonces ésta calle es una excelente opción. Siempre preferiremos un auténtico restaurante familiar a uno elegante y costoso.

Cena con vista al Coliseo

Si quieres cenar con vista al Coliseo, sin gastar TANTO dinero, una buena opción es un lugar llamado Royal Art Café, ubicado en el lado este del Coliseo, sobre la calle Piazza del Colosseo. En el segundo piso tienen una terraza abierta donde puedes tener vistas como ésta!

Compartimos esta pizza y tomamos dos cervezas grandes, y pagamos aproximadamente 35 euros. Sabemos que no es barato, pero para ser honesto, pensábamos que una cena con esta vista sería mucho más cara. Ésta es una fantástica manera de terminar tu día en Roma, además de poder cruzar “cena con vista al Coliseo” de tu lista!


Alojamiento en Roma

Nosotros nos quedamos en los alrededores de la Piazza Vittorio Emanuele II – no debe ser confundida con el monumento a Vittorio Emanuele II (Altare della Patria). Piazza Vittorio Emanuele II es una plaza/parque a unos 10 minutos a pie de la estación de trenes Termini. Es un barrio tranquilo con restaurantes, cafés, tiendas, y su propia estación de metro (Vittorio Emanuele). Reservamos una habitación con Lucky Domus, en un edificio ubicado a media cuadra de la plaza y la estación de metro. Además, está a 15 minutos a pie del Coliseo. Lo recomendamos totalmente para quedarse en Roma.

Para conocer las distintas habitaciones, su disponibilidad, y para reservar la tuya a través de Booking.com haz click AQUÍ.


Qué hacer en Roma de noche

Después de que caiga el sol, puedes revisitar algunos de los lugares que viste durante el día:

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi de Noche

Va a estar llena de gente, pero es muy distinto verla de noche que de día. De noche tiene un encanto y una magia única.

El Coliseo

En nuestro caso, fuimos al Coliseo la noche que llegamos a Roma, pero si te sobran tiempo y fuerzas, puedes acercarte y verlo de noche también.

Coliseo de noche

Con esto terminamos nuestra guía sobre qué hacer en Roma en un día! Esperamos que te sea de mucha utilidad a la hora de planear tu próximo viaje a la Ciudad Eterna! Si tienes alguna duda, déjanos un comentario!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.