Qué hacer en Jericó, Antioquia

Qué hacer en Jericó, Antioquia

Hola y bienvenidos a nuestra guía sobre qué hacer en Jericó, un pequeño y encantador pueblo del suroeste antioqueño. Este pueblo patrmonio de Colombia se caracteriza por sus coloridas casas, gente amable y muy buen ambiente, todo rodeado de un hermoso paisaje cafetero. Jericó es un destino ideal para relajarse con la atmósfera de pueblo pequeño, e impregnarse de la cultura cafetera de esta región.

Síguenos en Instagram en @peekingplaces para más fotos y tips de viajes!


Qué hacer en Jericó

A continuación les contamos las mejores cosas que hacer en Jericó, Antioquia:

Caminar por sus calles coloridas

Lo primero que llama la atención al entrar a Jericó son sus pintorescas y coloridas casas, así que un plan que no puede faltar es simplemente caminar por sus calles admirando su colorido.

Jerico Antioquia

Haz click aquí para ver nuestra guía para un recorrido por los pueblos de Boyacá.

Subir al mirador por el jardín botánico

Uno de los principales atractivos turísticos de Jericó es el mirador del Cristo Redentor, ubicado en la cima de una colina con vista a todo el pueblo. La mejor manera de llegar es subiendo a través del Jardín Botánico (acceso gratis), cuya entrada se encuentra en la base de la colina. El sendero es muy bonito y tranquilo, a la sombra y muy relajante. Si tomas este camino, puedes tardar en subir en total unos veinte minutos.

Jerico Antioquia

Hay un teleférico para subir, pero nos dijeron que hace mucho tiempo que no funcionaba. Por otro lado, también puedes llegar en carro, ya que el mirador queda sobre la carretera que llega a Jericó, y hay suficientes espacios de parqueadero. Una vez en la cima, lo mejor es simplemente admirar la fantástica vista de Jericó y sus alrededores que se tiene desde allí.

Haz click aquí para leer nuestra gúia sobre qué hacer en Villa de Leyva y alrededores.

Visitar una finca cafetera

Jericó es una tierra de gran tradición cafetera, por lo que una de las mejores cosas por hacer en Jericó es visitar una finca cafetera. En nuestro hotel nos recomendaron visitar la finca La Nohelia, y podemos decir que fue nuestra actividad favorita en Jericó. Nos recogieron en un jeep en el hotel para llevarnos hasta la finca, ubicada a unos 2 kilómetros del pueblo.

Jerico Antioquia

El tour inicia con un recorrido por los cafetales, con canasto y sombrero, y en el camino vas recogiendo los granos de café maduro que vas encontrando. El recorrido lo haces con la guía de John Wilmar, cafetero de tercera generación, también conocido como “John Coffee”, quien transmite de la mejor manera su amor por el campo y pasión por el café.

Luego te explican el proceso de transformación del fruto, el cuál pasa por el pelado, lavado (con agua fresca de la montaña), secado, tostión y molienda del café, hasta llegar al producto final listo para consumir. Por último, después de un delicioso almuerzo, John Coffe nos preparó un delicioso café, producido allí mismo.

Aquí también tienen un ecohotel en el que te puedes hospedar si lo deseas. Si quieres, por internet puedes comprar el café de origen de La Nohelia, con envíos a todo el país, en este enlace: http://www.cafetostadojerico.com/ . Comprando este café podrás disfrutar de un delicioso café todas las mañanas en tu casa, y además estarás apoyando directamente a una familia de tres generaciones de tradición cafetera.

Haz click aquí para leer nuestra guía para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Entrar a las tiendas de carrieles

Jericó es reconocida por su producción del carriel, uno de los artículos más representativos de la cultura antioqueña. Por esto, en el pueblo encontrarás varias tiendas de carrieles en las cuales también podrás encontrar una gran variedad de artículos en cuero como monederos, billeteras, sandalias, bolsos, correas, etc.

En nuestro caso, los dos aprovechamos a comprar billetera a muy buen precio y de excelente calidad.

Tomarse unos tragos en Tangos y Algo Más

El animado ambiente de Jericó se debe en gran parte a sus famosas cantinas, donde los locales se sientan a escuchar música típica con un par de tragos. Alrededor de la plaza encuentras bastantes, pero a nosotros nos recomendaron una ubicada un poco alejada del centro, llamada Tangos y Algo más. Este lugar es de un ambiente muy agradable para disfrutar la música con un par de cervezas o con par guaritos.

Entrar a sus iglesias

De las iglesias de Jericó hay dos que sobresalen de las demás, la catedral ubicada en la plaza principal, y el Santuario del Inmaculado Corazón de Jesús, ubicado a unas cuantas cuadras. La Catedral destaca por su gran tamaño y amplio espacio interior, mientras que el Santuario es más pequeña pero más bonita por dentro.

Haz click aquí para leer nuestra guía sobre cómo llegar y qué hacer en Mompox.

Visitar sus distintos museos

Jericó tiene una variada oferta de pequeños museos, dentro de los que se encuentran el Museo de Arte Religioso, el Musejo Maja, la Casa Museo José Tomás Uribe y el Centro de Historia. Éste último es de entrada gratis, mientras que los demás cuestan entra $2.000 y $3.000 pesos por persona.

Casa Museo José Tomás Uribe

Cómo llegar a Jericó

Desde Medellín puedes tomar un bus en la Terminal del Sur, por un costo de aproximadamente $25.000 pesos, y el viaje dura unas tres horas. El recorrido tiene muchas curvas, especialmente en el tramo final subiendo a Jericó, por lo que si no está de mas tomarte un mareol si te mareas fácilmente.

Si vas en carro, puedes tomar la ruta Caldas, Amagá, Fredonia, Jericó. Por esta vía sólo hay un peaje en Amagá y cuesta $8.300 pesos. En todo caso, siempre recomendamos preguntar a los locales, o al hotel donde te vayas a quedar sobre el estado de las vías, pues dependiendo de posibles derrumbes, puede ser mejor tomar una vía alterna.

Haz click aquí para leer nuestra guía sobre qué hacer en Cartagena.


Hoteles en Jericó

Existe una buena variedad de hoteles en Jericó, ubicados la gran mayoría en las calles cercanas a la plaza principal del pueblo. En esta ocasión, nosotros escogimos quedarnos en un lugar más a las afueras, alejado del ruido del centro, y con una vista espectacular del paisaje alrededor de Jericó: Villa Palosanto.

La Terraza de Villa Palosanto

Villa Palosanto es un hotel que abrió apenas en agosto, y está ubicado a unos cinco minutos en carro de la plaza principal. El hotel tiene pocas habitaciones, lo que permite una estadía tranquila, y un trato cálido y personalizado con Verónica (la dueña) y el amable personal del hotel. Cuenta con habitación doble desde $100.000 pesos y familiares con terraza a $228.000 pesos (5 personas). Te recomendamos las habitaciones con terraza que quedan en el segundo piso que tienen la misma vista increíble!

De lo que más nos gustó de Villa Palosanto fue disfrutar los desayunos (que son deliciosos!) en la terraza trasera con vista a las verdes montañas que rodean a Jericó, y poder llegar aquí a relajarnos y descansar al terminar el día.

Si quieres consultar la disponibilidad de habitaciones en Villa Palosanto y hacer tu reserva a través de booking.com, haz click AQUÍ!

Dónde comer y tomar algo en Jericó

En general nos pareció que la comida en Jericó es bastante económica. No tiene la variedad y tipo de restaurantes que tiene, por ejemplo, Jardín, pero hay una buena diversidad de opciones, y a muy buenos precios. Aquí les contamos sobre los lugares donde comimos y que les recomendamos:

Mandala

Aquí almorzamos el día que llegamos a Jericó. Se trata de un restaurante de comida típica, ubicado a una cuadra de la plaza principal. Como veníamos con bastante hambre pedimos una entrada de yucas fritas, y una bandeja paisa para compartir los dos, junto con dos cervezas Club Colombia.

Tenemos que decir que la bandeja paisa no solo era de muy buen tamaño (con una comimos los dos y sobró) sino que también estaba muy rica. Al final pagamos $25.000 pesos por todo, por lo que nos pareció baratísimo.

Pizza donde José

En esta pizzería ubicada también a una cuadra de la plaza principal cenamos en nuestra primera noche en Jericó. Aquí consigues porciones de pizza de varios sabores desde $6.000 pesos. Con tres porciones fue suficiente para los dos, y junto con las dos bebidas, pagamos alrededor de $24.000 pesos.

Don Rafa

Este café está ubicado en plena plaza principal, y se especializa en pastelería, sanduches y crepes. Nosotros pedimos el crepe de cerdo agridulce y un sanduche (derretido) de roastbeef, ambos muy ricos y de buen tamaño, con dos cervezas y pagamos $27.000 pesos.


Así concluimos nuestra guía sobre qué hacer en Jericó, un hermoso pueblo patrimonio de Colombia que todos debemos conocer! Si aún no lo conoces, esperamos que con esta guía te animes a conocerlo, estamos seguros de que te encantará igual que a nosotros!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.