Qué hacer en Jardín, Antioquia

Qué hacer en Jardín, Antioquia

Hola a todos y bienvenidos a nuestra guía sobre qué hacer en Jardín, Antioquia. Jardín es un hermoso pueblito ubicado a unas cuatro horas de Medellín, en el Suroeste Antioqueño, y hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia.

Es famoso por su colorido, su hermosa plaza, y la variedad de actividades y atractivos naturales que se encuentran en sus alrededores. Nosotros visitamos Jardín, Antioquia por dos días en octubre de este año, y aquí les vamos a contar sobre cómo llegar, las mejores cosas por hacer, dónde quedarse y dónde comer.


Cómo llegar a Jardín, Antioquia

Para llegar a Jardín, Antioquia en bus desde Medellín, debes tomar un bus en la Terminal del Sur. El pasaje cuesta aproximadamente $26.000 pesos y el recorrido toma unas 4 horas, dependiendo de la ruta, la cual puede variar debido a derrumbes en temporada de lluvias.

Si vas en carro, la ruta normal para llegar a Jardín sería pasando por Caldas, Amagá, Bolombolo, Peñalisa y Andes. En nuestro caso tuvimos que ir por Venecia debido a derrumbes en la vía. Lo mejor es siempre preguntar con los locales sobre el estado de la carretera y la ruta recomendada.


Qué hacer en Jardín, Antioquia

A continuación les contamos sobre las mejores actividades y sitios que visitamos durante nuestra estadía en Jardín:

Cueva del Esplendor

Esta fue nuestra actividad favorita para hacer en Jardín, y si eres amante de la naturaleza de seguro te encantará también! Se trata de una cueva a través de la cual fluye una cascada, pero el atractivo no es únicamente la cueva, sino también todo el camino para llegar hasta ella. Hay que aclarar que la cueva queda en propiedad privada, por lo que la única manera de visitarla es reservando directamente con la agencia propietaria, aquí les dejamos los datos de contacto: (+57) 316 515 2000.

El recorrido inicia en Jardín en la sede de la agencia, desde donde parte el jeep que llevará al grupo hasta una finca situada arriba en las montañas alrededor de Jardín. En el camino se tienen unas vistas espectaculares de Jardín y el paisaje a su alrededor desde lo alto.

Jardín Antioquia
La vista de Jardín en la subida hacia la cueva.

Al cabo de unos cuarenta minutos de camino (los últimos 10 son a pie) llegas a una finca, donde te dan una merienda y una bebida, así como también un bolso con una botella de agua, barras de cereal y un bocadillo. Luego de un breve descanso, inician el camino a pie hasta la cueva, siguiendo un camino, a momentos un poco difícil, a través del bosque y cruzando una pequeña quebrada, hasta llegar a la cueva después de uno veinte minutos.

Camino hacia la cueva.

Podemos asegurarles que una cosa es ver la cascada de la cueva en fotos y videos, y otra muy distinta es verla y sobretodo oírla tú mismo, de verdad que es algo impresionante. El tiempo total que estás dentro de la cueva es de más o menos media hora, tiempo durante el cual puedes meterte al agua, si te animas, ya que el agua es bastante fría; tomarte fotos o simplemente contemplar en silencio la majestuosidad de la naturaleza.

cueva del esplendor jardin antioquia

Luego de regresar a la finca recibes otro refrigerio, antes de emprender el camino de regreso.

Subir al mirador del Cristo

Al igual que en Jericó, en Jardín también hay una estatua de un Cristo en lo alto de una colina con vistas al pueblo. La diferencia es que para llegar al Mirador de Jardín la vuelta es un poco más larga, ya que toma aproximadamente unos 15 minutos en carro en una carretera sin pavimentar. Sin embargo, la vista hace que valga totalmente la pena!

Jardin Antioquia

Además de disfrutar la vista, cerca al mirador se encuentra Café Jardín, una cafetería de la que les contaremos más adelante, y el enorme letrero de “JARDIN” que se ve desde el pueblo!

Entrar a la Basílica de la Inmaculada Concepción

Este es sin duda el principal sitio turístico dentro del pueblo. Esta imponente iglesia en estilo neogótico está ubicada en la plaza principal, así que es imposible perdérsela.

Jardin Antioquia

Por dentro es tal vez incluso más impresionante que por fuera, así que tómate un tiempo para recorrerla y verla toda con calma.

Tomarte un café en la plaza

Por todos lados en la plaza principal verás dispuestas sillas y mesas, y es que una de las mejores cosas que puedes hacer en Jardín es sentarte a disfrutar de un buen café (o cerveza) en plena plaza principal, disfrutando de su animado ambiente y de los coloridos edificios que la rodean.

Caminar por sus coloridas calles

Jardín es reconocido por su belleza y colorido, así que otra de las cosas que puedes hacer es simplemente caminar por sus calles y contemplar el derroche de colores que sus casas y edificios.

Otras actividades en Jardín, Antioquia

Otras actividades que puedes realizar aquí y que nos recomendaron, pero no tuvimos el tiempo para hacer, son visitar la reserva natural Jardín de Rocas, donde a aproximadamente las 5 de la tarde se puede ver el Gallito de Roca (un ave de intenso color rojo y negro), hacer la caminata por Cascada Escondida, Charco Corazón y la cascada del Amor, o visitar una finca cafetera (en nuestro caso esto ya lo habíamos hecho en Jericó).


Qué hacer en Jardín, Antioquia


Hoteles en Jardín, Antioquia

Con la gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegan a Jardín, no es sorprendente la variedad de opciones de alojamiento que hay en el pueblo. Encuentras hostales, hosterías, alojamientos campestres, fami-hoteles, y hoteles boutique.

En nuestro caso escogimos quedarnos en un hotel que es como ningún otro donde hayamos estado antes, y ya les vamos a contar por qué:

Hotel Plantación

El Hotel Plantación es un hotel en Jardín orientado 100% a la sostenibilidad. Esto quiere decir que todos los aspectos están pensados de manera que permitan un uso más eficiente de recursos como el agua, todo orientado a reducir la huella ambiental del hotel.

Ejemplos de lo anterior son, entre otros, que el agua caliente para las duchas es calentada con energía solar, se recolecta el agua de la lluvia para utilizarse en los sanitarios, te prestan una botella de vidrio durante tu estadía (y puedes rellenarla en la cocina) para no tener que comprar agua en botellas plásticas en la calle. La lección más importante que nos llevamos de nuestra estadía aquí es que con pequeñas acciones en nuestro día a día, todos podemos contribuir al respeto por el medio ambiente.

Lo mejor es que la consciencia ambiental del Hotel Plantación no implica sacrificios en comodidad, y va de la mano con el atractivo diseño de todos los espacios del hotel. Las habitaciones y baños son amplios y cómodos, y algunas cuentan con balcón o acceso al tranquilo jardín en la parte trasera del hotel.

En la azotea del hotel se encuentra una pequeña terraza, ideal para descansar y ver el atardecer. Los desayunos en el hotel son deliciosos, y al igual que toda la comida que ofrece su restaurante Consulado Vegetal, es 100% vegana.

Para hacer tu reserva en el Hotel Plantación a través de Booking.com, haz click aquí!.


Restaurantes en Jardín, Antioquia

En Jardín también encontramos una gran variedad de restaurantes y cafés, y aquí les contamos sobre nuestros favoritos.

Café Europa

Sin duda el mayor reconocimiento se lo lleva Café Europa, un lugar especializado en pizzas y pastas, que tiene dos ubicaciones: la más antigua en la esquina de la carrera 4 con calle 8, a una cuadra de la plaza, y la más reciente justo al lado de la basílica. Nosotros somos amantes de la pizza, y podemos decirles que las pizzas que hacen en Café Europa están dentro de nuestro top 5 de las pizzas más deliciosas que hemos probado en Colombia.

Tanto nos gustó la pizza cuando la probamos nuestra primera noche en Jardín, que decidimos volver al día siguiente para el almuerzo, y no siendo suficiente lo anterior, volvimos una vez más para la cena de nuestro segundo y último día en Jardín.

Las pizzas que probamos y les podemos recomendar son la Philadelphia, la Café Europa, y la francesa. Las pizzas son de buen tamaño (pueden compartir una dos personas) y cuestan en promedio $22.000 – $24.000 pesos, lo que nos pareció un excelente precio, considerando su tamaño y sabor.

Óleo Bistro

Óleo Bistro fue el lugar donde almorzamos apenas llegamos a Jardín alrededor del mediodía. Es el restaurante del Hotel Boutique Passiflora, y es tal vez el restaurante más elegante en Jardín.

Aquí pedimos de entrada una sopa genovesa y una crema de chócolo y tocineta, y como plato fuerte un solomillo de cerdo en salsa de queso azul, y todo estaba delicioso. Todo lo anterior, con dos cervezas, nos costaron aproximadamente 50 mil pesos.

Café Macanas

Café Macanas se encuentra justo a lado del Café Europa junto a la basílica, sobre la plaza principal. Es famoso por tener en su interior uno de los puntos más fotogénicos y pintorescos de Jardín, que es este mural con macetas de colores:

Pero el encanto de Café Macanas no termina aquí, ya que tanto el café como los postres y pastelería que encuentras aquí son deliciosos, por lo que es ideal para tardear.

Café Jardín

Como ya les habíamos dicho arriba, cerca del mirador del Cristo se encuentra Café Jardín, con una increíble vista hacia Jardín y las montañas a su alrededor. Aquí encuentras una variedad de productos de pastelería y repostería, así como diversas bebidas a base de café y frutas.

En nuestro caso tomamos asiento en una de las mesitas de afuera mirando hacia el pueblo, y nos tomamos una malteada de gulupa y una malteada de crema de whiskey, ambas deliciosas.

Consulado Vegetal

Como les habíamos dicho, dentro Hotel Plantación se encuentra Consulado Vegetal, un restaurante 100% vegano, que ofrece desayunos y almuerzos, y está abierto hasta las 3:00 PM. De los desayunos probamos los pancakes y el calentao de fríjoles, ambos exquisitos.

También probamos el chocolate y el café, muy buenos también, y podemos destacar el shot de jengibre, limón y hoja de coca que puedes escoger como opción para iniciar el desayuno. Su sabor es un poco fuerte, dado el jenjibre y el limón, pero el efecto energético en tu cuerpo se siente al minuto!


Guías de otros destinos en Colombia

A continuación te dejamos los enlaces a nuestras otras guías de destinos turísticos en Colombia:

Jericó, Antioquia
Villa de Leyva
y pueblos de Boyacá
Mompóx
Cartagena
Santa Marta
San Andrés Isla
Catedral de Sal de Zipaquirá

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.