Qué hacer en Florencia en un día

Qué hacer en Florencia en un día

La gran colección de museos, palacios renacentistas, hermosas iglesias e increíbles vistas hacen que Florencia sea una de las ciudades más visitadas de Italia. Hay un montón de cosas por ver aquí, y puede ser un enorme reto decidir qué hacer y ver si tu visita no es muy larga. Si nos preguntas a nosotros, hay muchas cosas que puedes ver en tan solo un día si te mantienes alejado de los grandes museos como la Accademia o el Uffizi. Con toda seguridad vale la pena visitarlos, pero implican gastar demasiado tiempo en un solo lugar. Aquí va nuestra guía de qué hacer en Florencia en un día.


Qué hacer en Florencia

Piazza del Duomo – Catedral de Santa María del Fiore

La fachada del Duomo

En la plaza principal del Florencia encuentras el que indiscutiblemente es su edificio más icónico: la enorme Catedral de Santa María del Fiore (también conocida como el “Duomo”). Aquí es también donde encontrarás grandes multitudes de turistas. Entrar al Duomo es gratis, pero las filas suelen ser bastante largas, hasta de una media hora o incluso más para entrar. El Duomo es sin duda hermoso e imponente por fuera, pero en nuestra opinión, por dentro no tanto.

El interior del Duomo.

Uno esperaría que un edificio tan ricamente decorado en su exterior sea igual de impresionante por dentro, pero no, después de esperar media hora para entrar, nos llevamos una pequeña decepción. Además del interior del domo, que está totalmente cubierto por hermosas pinturas, no hay mucho más por ver adentro.

El interior del domo cubierto totalmente en pinturas.

Otros edificios importantes en esta plaza son el Baptisterio y el campanario, al cual puedes subir para tener excelentes vistas del centro de la ciudad y del Duomo. Para entrar a ambos, o para subir al domo de la Catedral es necesario comprar entradas que puedes conseguir en: https://www.museumflorence.com/

El Baptisterio, la Catedral y el Campanario de Giotto.

Piazza della Signoria

Si la Piazza del Duomo es el centro religioso de Florencia, entonces la Piazza della Signoria es su centro político. Aquí se encuentra la fuente de Neptuno, una réplica del David de Miguel Ángel, y una pequeña galería abierta de esculturas.

La galería abierta.
Una de las hermosas esculturas de la galería.

Sin embargo, el edificio más importante en la plaza es el Palazzo Vecchio: hogar de los gobernantes florentinos en la edad media, y que aún hoy es la sede de la alcaldía de Florencia.


Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio.

El tiquete básico para el Palazzo Vecchio cuesta 8 euros. Una de las mejores cosas de visitar este lugar es que, en comparación con otras atracciones populares de Florencia, usualmente no hay filas largas para entrar aquí. La joya del Palazzo es su salón principal, el Salone dei Cinquecento con enormes pinturas en sus dos paredes laterales, con hermosas esculturas y un techo que tienes que ver para creerlo.

El salón principal del Palazzo Vecchio.

El tour continua hacia las habitaciones y demás salones, que te darán una idea de cómo vivía la élite gobernante durante el renacimiento, durante el período de mayor gloria de Florencia.


Gelato en Perché No!

A unas pocas cuadras hacia el norte de la Piazza della Signoria, en la calle Via dei Tavolini, se encuentra una de las mejores y más famosas gelaterias de Florencia: Perché No! Puede que su apariencia sea la de cualquier otra gelateria en Italia, pero créenos cuando decimos que fue el más rico que probamos.

Para que conste, cuando visitamos Italia comimos gelato dos veces al día casi todos los días, así que puedes creer en nuestra palabra. También tenemos que decir que aquí encontramos sabores que no habíamos visto en ninguna otra gelateria en Italia.


Basílica de Santa María Novella

Como dijimos antes, nos sentimos un poco decepcionados con el interior del Duomo. En nuestra opinión, no vale la pena esperar en fila media hora para verlo, incluso si es gratis. Si quieres ver una iglesia con interiores hermosos, mejor ve a la Basílica de Santa María Novella, ubicada en la plaza que está justo detrás de la estación de tren del mismo nombre.

La fachada de la Basílica.

Advertencia: la entrada a la basílica y todo su claustro cuesta $7.5 euros, pero te aseguramos que vale totalmente la pena por las hermosas obras de arte que decoran su interior. Además, como todos los turistas van directamente al Duomo, aquí seguramente no encontrarás filas ni grandes multitudes.

Así que nuestra recomendación es: admira el Duomo desde afuera, pero si la fila para entrar es muy larga y tu tiempo es escaso, no pierdas tiempo para ver sus interiores. Para eso, mejor ve a la Basílica de Santa María Novella.


Piazza della Repubblica

Otra de las principales plazas de Florencia, ésta se encuentra a pocas cuadras tanto de la Piazza del Duomo como de la Piazza della Signoria. Es lo que nos gusta de Florencia, excepto por Piazzale Michelangelo, todas las atracciones se encuentran a tan solo unas cuadras unas de otras. Esta plaza es el resultado de trabajos de planeación y recuperación urbana conocido como Risanamento, durante los breves años en los cuales Florencia fue proclamada capital de la Italia reunificada. El edificio más prominente es el arco triunfal, con la inscripción que dice: “El antiguo centro de la ciudad, restaurado de la ruina a una nueva vida”.


Prueba la Bistecca alla Fiorentina

Si disfrutas la comida como nosotros, y te gusta probar los platos locales de los lugares que visitas, sabrás que uno de los platos icónicos de Florencia es la bistecca alla Fiorentina. Nuestro anfitrión de Airbnb nos recomendó un restaurante justo al frente del mercado central llamado Trattoria Zá Zá para que probáramos este plato. Debemos admitir que cuando llegamos al restaurante nos sentimos un poco intimidados por lo grande y elegante que es por dentro, y pensamos algo así como “esto debe ser carísimo”. Sin embargo, cuando nos sentamos y vimos el menú, nos dimos cuenta de que los precios estaban bastante bien para un lugar tan bonito.

La bistecca alla Fiorentina consiste en un corte T-bone entero, de razas regionales de ganado. Es un corte grande de carne, y una porción puede llegar a pesar entre 1 y 1.2 kilos, así que lo usual es que se pida para compartir entre al menos dos personas. En este restaurante el kilo nos costó 40 euros. Pedimos una bistecca de un kilo para nosotros cuatro (estábamos viajando con un primo de Carlos y su esposa), y cada pareja pidió además un plato de pasta, y vino para acompañarlo.

Bistecca alla fiorentina

Usualmente no pedimos la carne término medio, pero la mesera nos dijo que esa es la forma tradicional de cocinar y disfrutar de una auténtica bistecca alla fiorentina, así que decidimos probarla tal y como debe ser. La capa exterior de la carne estaba dorada y perfectamente sellada, pero en el interior la carne estaba bastante roja. Nunca habíamos probado la carne así, pero tenemos que decir que es de las carnes más deliciosas que hemos probado. Era tan jugosa y tierna que se deshacía en tu boca. Tanto el sabor como la textura eran increíbles. Hay que decir además que la pasta carbonara que pedimos también estaba muy buena, así que incluso si no quieres probar la bistecca alla fiorentina, este es un buen restaurante para disfrutar una buena comida.


Ponte Vecchio

Otro de los atractivos más reconocidos de Florencia, este puente se encuentra a pocos minutos a pie de la Piazza della Signoria, y lleva al sector Oltrarno. El río que fluye a través de Florencia se llama Arno, así que “oltrarno” literalmente significa “más allá del Arno”, así como en Roma “Trastévere” significa “a través del Tíber”.

The Ponte Vecchio.

En ambos lados del puente encuentras tiendas, principalmente de joyería y orfebrería. Aquí siempre encontrarás grandes multitudes!


Piazzale Michelangelo

A unos 20 minutos a pie del Ponte Vecchio se encuentra Piazzale Michelangelo, una plaza en lo alto de una colina con vistas al centro de la ciudad. Desde este lugar se tiene la vista más famosa de Florencia, pudiendo admirar a la distancia el Duomo, el Palazzo Vecchio y el Ponte Vecchio.

La vista desde Piazzale Michelangelo

También hay aquí una réplica del David de Miguel Ángel. Considerando que es el lugar con la vista más famosa de la ciudad, es normal que este lugar sea bastante concurrido por turistas, especialmente para ver los atardeceres. Si no te importan las multitudes, puedes quedarte aquí a disfrutar el atardecer. Pero si eres como nosotros y haces un esfuerzo más para encontrar los lugares menos concurridos, te tenemos el lugar ideal:


San Miniato al Monte

La basílica de San Miniato al Monte está ubicada a unos 5 minutos de Piazzale Michelangelo, sólo sigue caminando hacia la parte más alta de la colina donde está la plaza.

La fachada de la basílica.

Desde la terraza frontal de la basílica se tiene una espectacular vista de Florencia y con mucha, muchísima menos gente que en Piazzale Michelangelo. Atención: desde San Miniato no se ve el Ponte Vecchio porque lo tapa una colina, pero las vistas del Duomo, del Palazzo Vecchio y del centro de Florencia son inmejorables.

La principal ventaja es que muy pocos turistas conocen este lugar, tanto así que cuando fuimos a ver un atardecer en pleno verano sólo había unas 20 personas allí observando tranquilamente y en silencio el atardecer.

Mira apenas cuántas personas había para ver el atardecer. Mucho más íntimo!

La terraza es bastante amplia así que tendrás bastante espacio para tomarte fotos, incluso con un trípode, con toda la calma sin preocuparte por que otras personas se atraviesen en tu foto.

Esto concluye nuestra guía de qué hacer en Florencia en un día! Después de que se ponga el sol, puedes dirigirte de nuevo al centro y disfrutar de una deliciosa cena de pasta y vino y caminar por el centro hasta que te den ganas de ir a descansar.


Dónde quedarte en Florencia

Nuestro lugar recomendado es Florence Oasis, ubicado en el corazón del centro de la ciudad, a 5 minutos del Duomo y a menos de 10 minutos a pie de la estación de tren principal de Santa María Novella. Aquí encuentras distintos tipos de cómodas habitaciones, dependiendo de cuántas personas sean. Para más información sobre las habitaciones disponibles y precios, y hacer tu reserva a través de Booking.com haz click en el siguiente enlace: https://www.booking.com/hotel/it/florence-oasis.en.html?aid=1766064&no_rooms=1&group_adults=1&label=florence-oasis


Otras cosas que puedes hacer si te quedas por más tiempo

Si tu estadía en Florencia es de más de un día, puedes hacer las siguientes cosas:

Visitar el museo Galleria dell’Accademia a ver el David de Miguel Ángel original.

Visitar el museo Galleria degli Uffizi, que tiene una de las más grandes colecciones de arte en el mundo.

Visitar el asombroso Palazzo Pitti y sus enormes y hermosos Jardines Boboli.

Subir al domo de la Catedral.

Subir al campanario de Giotto.

Visitar el Baptisterio al frente del Duomo, o entrar al Museo del Duomo.

Todos estos lugares requieren un tiquete de entrada. Durante temporada alta puedes esperar tener que hacer largas filas para entrar a cada uno, así que siempre es una buena idea madrugar para llegar de primero. Algunos lugares permiten (o incluso requieren) que reserves una fecha y hora específica para entrar, lo que también te ahorrará largas filas. Sin embargo, esto viene a un precio, pues perderás mucha flexibilidad, porque entonces estás obligado a visitar estos lugares en un día y hora específica, sin dejar campo para cambios de planes.

Nuestra recomendación: La Firenze Card

Si te quedas por 2 o 3 días y quieres visitar al menos 5 o 6 de estos lugares, y quieres tener la mayor flexibilidad posible, te recomendamos comprar la Firenze Card, que cuesta 85 euros, tiene una validez de 72 horas y te da acceso a literalmente todos los lugares de interés en Florencia, a cualquier hora (sin necesidad de reserva previa) y con acceso por filas prioritarias más rápidas.

Esta tarjeta te permite, básicamente, visitar todos los lugares que quieras (una entrada por lugar) en un período de tres días, con acceso prioritario y la máxima flexibilidad., con tan solo un tiquete. Atención: para que comprar la Firenze Card sea una buena inversión, tienes que asegurarte de visitar suficientes lugares (al menos 5 o 6, dependiendo del precio individual de cada entrada), pues de lo contrario te puede resultar más económico comprar por separado las entradas a los 2 o 3 lugares que sí vas a visitar.

Para más información sobre la Firenze Card visita: http://www.firenzecard.it/index.php?lang=en

Aclaración: Como nosotros sólo pasamos un día en Florencia, no compramos la Firenze Card, pero investigamos bastante sobre ella y con toda seguridad la hubiéramos comprado si nuestra estadía hubiera sido de 2-3 días.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.