Qué hacer en Cartagena: Guía Turística

Qué hacer en Cartagena: Guía Turística

Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, y por buenas razones: está llena de historia, tiene un centro histórico precioso lleno de sitios de interés, bares y restaurantes, y en sus alrededores encuentras también espectaculares playas. En esta guía completa te contamos acerca de las mejores cosas para hacer en Cartagena para que no te las pierdas en tu próximo viaje!

cartagena calle del centro historico

Sitios Turísticos de Cartagena

Estos son algunos de los mejores lugares para visitar en Cartagena:

Plaza de San Pedro Claver

Esta es una de varias plazas del centro histórico, donde se encuentra la imponente iglesia de San Pedro Claver, dedicada a un sacerdote y misionero jesuita español que dedicó su vida a los esclavos negros en el siglo 17 en Cartagena, convirtiéndose así en el santo patrono de los esclavos.

iglesia de san pedro en cartagena
Iglesia de San Pedro

La iglesia es parte de un complejo de edificios que incluye el claustro adyacente, donde se encuentra un museo dedicado a la vida de San Pedro. La entrada cuesta $12.000 pesos.


Para leer nuestra guía de Santa Marta, haz click AQUÍ.

Plaza de la Aduana

Es la plaza más grande de Cartagena, ubicada a solo pasos de la de San Pedro. Aquí se encuentra una estatua de Cristóbal Colón y la plaza está rodeada por hermosos edificios que durante tiempos de la Colonia sirvieron como oficinas administrativas.

plaza de la aduana en cartagena

Plaza de los Coches

Esta es la plaza a la que llegas si entras a la ciudad amurallada a través de la puerta de la Torre del Reloj. Durante la época colonial aquí funcionaba el mercado de esclavos. Bajo los pórticos de los edificios en la plaza puedes comprar todo tipo de dulces típicos locales.

plaza de los coches en cartagena

Parque Bolívar

A un par de cuadras se encuentra otra plaza icónica: el Parque Bolívar, dedicado al héroe de independencia colombiano. Es un oasis en medio de la ciudad amurallada, ya que es uno de los pocos lugares donde puedes descansar bajo la sobra de árboles.


Catedral de Santa Catalina

La iglesia más importante de Cartagena, y una de las catedrales más antiguas en las Américas. Su torre amarilla y roja es uno de las principales elementos en el horizonte de la ciudad amurallada.

catedral de santa catalina en cartagena

Plaza e Iglesia de Santo Domingo

Otra de las plazas icónicas de la ciudad vieja, y uno de los principales lugares turísticos de Cartagena. Esta está ubicada frente a la iglesia de Santo Domingo, y aquí puedes admirar una estatua del famoso escultor Fernando Botero. La plaza suele ser bastante concurrida, y está rodeada de restaurantes que ponen mesas en la plaza. Ten cuidado porque estos pueden ser una de las opciones más caras para comer, así que si buscas no gastar mucho, evita comer en las plazas principales.


Plaza Fernández de Madrid

En dirección al barrio de San Diego encontrarás la vibrante Plaza Fernández de Madrid, rodeada de restaurantes, pizzerías, bares y unos cuantos hoteles. Este es otro lugar donde puedes descansar bajo la sombra de los árboles, o sentarte a tomar una bebida fría para el calor. De noche hay varias opciones para comer, pero al igual que la Plaza de Santo Domingo, los lugares son bastante caros.


Plaza de San Diego

En el corazón del barrio del mismo nombre se encuentra esta plaza que es muy animada de noche, y donde también encuentras una gran variedad de restaurantes y bares. Algunas de las casas más lindas y coloridas de Cartagena se encuentran en los alrededores de esta plaza en el barrio San Diego. En nuestra opinión esta plaza está infravalorada en comparación con otros sitios turísticos de Cartagena, y nos hemos dado cuenta de que mucha gente se queda en las plazas de San Pedro o Santo Domingo, y no llegar a conocer esta parte de la ciudad amurallado.


Actividades en Cartagena

Además de visitar las plazas e iglesias mencionadas, te recomendamos las siguientes cosas que hacer en Cartagena.


Visitar el Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición)

A un lado del Parque Bolívar se encuentra el edificio del Palacio de la Inquisición, que en nuestra opinión tiene una de las fachadas más hermosas de Cartagena (si no la más hermosa). Para apreciarla mejor, con las puertas cerradas, asegúrate de llegar temprano, antes de que las abran.

palacio de la inquisicion en cartagena

Fue construido en el siglo 18 como sede de la Inquisición, y aquí funciona actualmente el Museo Histórico de Cartagena. La entrada para adultos cuesta $21.000 pesos.


Entra al Museo del Oro

En el lado opuesto de la plaza se encuentra el Museo del Oro Zenú, operado por el Banco de la República, donde encuentras una muestra bastante interesante de orfebrería de las culturas pre-colombinas. La entrada es gratis.


Para leer nuestra guía de Mompox haz click AQUÍ.

Conoce el Museo de la Esmeralda

Justo al lado del Museo del Oro se encuentra este otro museo, también gratis, donde en un breve recorrido puedes aprender acerca de las distintas clases de esmeraldas que existen, cómo se minan y cómo se trabajan para crear hermosas joyas.

museo de la esmeralda en cartagena

Estimula tus sentidos en el Choco Museo

Sí, hay un museo dedicado al chocolate en Cartagena! Aquí puedes aprender sobre la planta de cacao, y las distintas etapas a través de las cuales los granos de cacao son procesados y convertidos en chocolate y todos sus productos derivados. También puedes probar (y comprar) una infinidad de productos hechos a base de cacao, tales como barras de chocolate (obviamente), té de cacao, dulces, licores, productos para la piel, y mucho más. También puedes participar en talleres para hacer tu propia barra de chocolate desde cero, siguiendo todo el proceso. Hay dos sedes en la ciudad amurallada, una cerca del Parque Bolívar y la otra en la Plaza Fernández de Madrid. Totalmente recomendado como una actividad diferente en Cartagena.


Sube al Castillo de San Felipe

Una visita a esta imponente fortaleza te transportará a los tiempos en que Cartagena era constantemente atacada por piratas y armadas extranjeras. Está a unos 20 minutos a pie desde el centro de la ciudad amurallada, y es una parada imperdible en toda visita a Cartagena.

castillo de san felipe en cartagena

La entrada cuesta $25.000 pesos. Adentro puedes caminar por los oscuros y angostos corredores construidos dentro de la fortaleza, y disfrutar de las vistas de la ciudad desde la parte más alta del castillo.


Qué hacer en Getsemaní

Hablando de cosas que hacer en Cartagena, no puede faltar un recorrido por Getsemaní. Este barrio bohemio y mochilero solía ser el lugar donde vivían los esclavos en tiempos de la colonia. No hace mucho este barrio estaba atrapado por el crimen y las drogas, pero este lugar ha sufrido un cambio dramático y se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos de Cartagena, destacándose por su colorido. Puedes encontrar hoteles, hostales, restaurantes, cafés y bares. Estos lugares son parada obligada:

Plaza de la Trinidad

Esta plaza es el corazón de Getsemaní, ubicada en pleno centro del barrio. Es un lugar ideal a partir del cual puedes explorar Getsemaní en todas las direcciones. Aquí se encuentra una iglesia amarilla, sobria pero muy linda. De día no suele haber mucha gente en la plaza pero de noche es otra historia, pues se llena tanto de locales como turistas en los distintos restaurantes y bares alrededor de la plaza, e incluso en la plaza misma a disfrutar de comida callejera o un par de cervezas.

plaza de la trinidad en cartagena

Arte callejero

Getsemaní es famoso por ser un paraíso del arte urbano, así que podrás ver muchos grafitis a lo largo de distintas paredes en todo el barrio. Los más notables están en la Calle de la Sierpe y en la Calle de San Juan. La gran cantidad y calidad de grafitis hace que, en nuestra opinión, el barrio de Getsemaní sea uno de los lugares turísticos imperdibles en Cartagena.

grafiti en getsemani cartagena

Calles coloridas

En Getsemaní encuentras calles que son verdaderas explosiones de color y se destacan de todas las demás. En primer lugar está la Calle de la Magdalena, cubierta por estos lindos banderines de colores. Dinos si no te parece uno de los lugares más lindos de Cartagena?

calle de la magdalena en cartagena

En segundo lugar está el Callejón Angosto, una callecita muy angosta (valga la redundancia) cubierta por coloridos sombrillas que le dan un toque único. En nuestra opinión es de las callecitas más lindas de Cartagena de Indias.

callejon angosto en cartagena

Para conocer nuestros 10 lugares más fotogénicos de Cartagena haz click AQUÍ.

En tercer lugar está la Calle de San Juan, con casitas encantadoras llenas de colorido y contraste.

calle de san juan en cartagena

Por estas callecitas llenas de colores es que nos parece que perderse por Getsemaní es de los mejores planes en Cartagena.


Playas de Cartagena

Un paseo muy popular en Cartagena es visitar alguna de las varias islas a su alrededor para un día de playa. Las playas de Cartagena como tal no son muy bonitas, así que para disfrutar de playas realmente hermosas hace falta ir a Barú, Tierra Bomba o las islas del Rosario.

Para tomar una lancha a cualquiera de estas islas debes ir al Muelle de la Bodeguita, ubicado justo afuera de las murallas del centro histórico, diagonal a la torre del Reloj. Dependiendo de a cuál isla vayas, el recorrido puede tomar entre 20 minutos a una hora. Si vas a Barú, puedes llegar a Playa Blanca por tierra en una combinación de bus y moto (más demorado, pero económico) o puedes manejar si tienes carro propio.  


Para leer nuestra guía de la Isla de San Andrés haz click AQUÍ.

Nena Beach Club

En Playa Blanca encontrarás una gran variedad de lugares donde puedes pasar el día o incluso quedarte a dormir. En nuestro caso fuimos a Nena Beach Club, un lugar que claramente se destaca de todos los demás en Playa Blanca. Nena cuenta con 10 camas de playa que son grandes, cómodas y de un diseño muy atractivo, ubicadas a tan solo unos pasos de un hermoso mar turquesa. El área del bar también es bastante bonita, con una vista hacia el mar y unos columpios dignos de una foto!

El lugar cuenta con habitaciones, algunas con vista al mar, en caso de que quieras pasar una noche aquí. Para consultar disponibilidad, precios y reservar tu habitación por Booking.com, haz click AQUÍ.

Un detalle que nos encantó es que el lugar tiene baños limpios y duchas con agua dulce, que es bastante útil para bañarte y cambiarte a ropa seca antes de irte.

El servicio fue impecable, el almuerzo delicioso (tiene opción vegetariana también) y los cocteles muy ricos, de buen tamaño y bastante bonitos también. Si quieres visitar Nena Beach Club, tienes las siguientes opciones:

Pasadía: incluye el transporte ida y vuelta a Cartagena, la cama de playa, coctel de bienvenida, café, almuerzo (3 opciones), acceso a todas las instalaciones y servicio personalizado. Cuesta $175.000 pesos por persona, o $150.000 en caso de que llegues en tu propio carro y no requieras el transporte.

Sin pasadía: puedes alquilar la cama de playa que cuesta $100.000 pesos todo el día y tiene capacidad para hasta 4 personas, y pagar por separado por cada comida/bebida que consumas. En este caso, igualmente tendrás acceso a todas las instalaciones y servicio personalizado.


Dónde comer y tomarte algo

Restaurantes en Cartagena

Di Silvio Trattoria

Como amantes de la cocina italiana que somos, este es uno de nuestros restaurantes favoritos en Cartagena. Están ubicados en Getsemaní (nuestro favorito), a solo una cuadra de la plaza de la Trinidad, en la esquina de la Calle de San Juan y tienen otro local en Bocagrande.

El lugar es famoso por la pizza y pasta, pero también tienen platos de carne, pollo y pescados. Las pizzas son grandes, de masa delgada e ingredientes de la mejor calidad y sabor. Sin duda uno de los mejores restaurantes de Cartagena.


La Brioche

Una amiga de Mariana nos recomendó este lugar y nos fue fantástico. Si eres amante de un buen brunch, no te lo puedes perder. De 7 de la mañana a 2 de la tarde tienen un menú de desayunos que incluye varios tipos de huevos, sándwiches, pancakes, tostada francesa, así como también opciones vegetarianas y saludables. Nosotros pedimos pancakes y huevos benedictinos, y dos capuccinos.

Las porciones son abundantes, los sabores muy buenos, y al final solo pagamos $52.000 pesos, que es un muy buen precio considerando que estábamos en pleno centro histórico y quedamos llenos los dos. A partir de mediodía manejan un menú con ensaladas, hamburguesas, pizzas, pastas y sándwiches. Si estas buscando restaurantes en Cartagena económicos, este lugar es para tí.


Fritos Dora

Para una tradicional arepa de huevo cartagenera, puedes ir de noche a la Plaza de San Diego donde encontrarás un carrito de fritos llamado “Fritos Dora” (busca las camisetas rojas). Por unos $2.500 pesos puedes deleitarte con una deliciosa arepa de huevo con carne molida. Para acompañarla, en la tienda de la esquina puedes comprar la bebida de tu preferencia.


Para tomar algo:

Alquímico

Este lugar es infaltable si quieres disfrutar de unos buenos cocteles en Cartagena. Este bar es muy conocido por ser un “laboratorio” para la creación de cocteles únicos. Aquí no encontrarás margaritas, piña coladas o mojitos, ya que todos los cocteles son creaciones originales. Hay varios ambientes, puedes estar adentro con buena música y luz tenue, o subir a la azotea del tercer piso (nuestra favorita). En promedio cada coctel cuesta $25.000.


Folklore Café

A pocos pasos de la Plaza de la Aduana se encuentra este encantador lugar para disfrutar de un café de origen de las distintas regiones cafeteras de Colombia. Puedes pedir bebidas frías o calientes, jugos naturales e infusiones, y acompañarlos con productos de pastelería.

El amable personal te explicará sobre el procesamiento del café, desde su cosecha, tostado, molido y empaquetado para crear los distintos productos que puedes degustar. Si lo deseas, puedes comprar café 100% colombiano para llevar a casa.


Townhouse

Ubicado a pocos pasos de la Plaza Fernández de Madrid, este hotel tiene un bar en su azotea al que todos pueden ir. Puedes disfrutar de picadas y bebidas con una fantástica vista de todo el centro histórico. Los precios son un poco elevados, así que si no quieres gastar mucho puedes subir para disfrutar del atardecer con un par de cervezas y listo.


Para ir de rumba:

Bazurto Social Club

Para salir a rumbear/bailar en la noche les recomendamos Bazurto Social Club, ubicado en Getsemaní frente al parque Centenario. La atmósfera y música son 100% locales, enfocándose en champeta, salsa y merengue. La banda que toca la música en vivo es espectacular y te contagiará de su energía. La entrada cuesta $20.000 pesos.


Esperamos que te haya gustado esta guía sobre qué hacer en Cartagena, y que te sea de mucha utilidad en tu próximo viaje a Cartagena de Indias. Si tienes alguna pregunta o te gustaría sugerirnos otros planes en Cartagena, déjanos un comentario!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.