Mompox: Cómo llegar y qué hacer

Mompox: Cómo llegar y qué hacer

Hola a todos y bienvenidos a nuestra guía sobre cómo llegar y qué hacer en Mompox! Este pueblo es un verdadero diamante en bruto como destino turístico en Colombia, aún desconocido por muchos. Mompox fue una grata sorpresa para nosotros por todas las cosas que tiene por hacer, y la variedad de hoteles y restaurantes que tiene.

En esta guía les vamos a contar sobre cómo llegar a Mompox, las mejores cosas por hacer aquí, y nuestros restaurantes y hotel recomendado.


Cómo llegar a Mompox

Uno de los motivos por los cuales Mompox aún no es conocida por muchos puede ser su relativo aislamiento. Sin embargo, descubrimos que llegar es mucho más fácil de lo que pensábamos, y vale totalmente la pena hacer el viaje hasta este mágico lugar.

Cómo llegar a Mompox en carro particular

Saliendo desde Barranquilla, tomamos la carretera en dirección a Santa Marta. Luego de atravesar Ciénaga (Magdalena), se toma la Ruta del Sol pasando por Tucurinca (Magdalena), Ariguaní (Magdalena), y El Copey (Cesar) hasta llegar a Bosconia (Cesar). En Bosconia tomas la carretera en dirección a Plato (Magdalena), pasando por El Difícil (Magdalena), y al llegar al corregimiento de La Gloria se hace un desvío para tomar la carretera que te lleva hasta Mompox, pasando por los municipios de Los Andes, Santa Ana, cruzando el puente Talaigua.

El tiempo total de este recorrido es de entre 5 y 6 horas dependiendo del tráfico y la velocidad a la que vayas. La carretera está 99.5% en perfectas condiciones, y solo encuentras tramos en regular estado llegando a El Difícil y pasando por Talaigua Nuevo. De resto está en perfectas condiciones, e incluso un buen tramo entre Bosconia y El Difícil es doble calzada. En todo este recorrido encuentras 5 peajes (próximamente 6).

Quieres saber cómo acumular millas con Avianca y redimir vuelos con millas? Haz click AQUÍ para ver nuestra guía!

Cómo llegar a Mompox en colectivo y camionetas privadas

Mompox Retro es una agencia turística que ofrece distintos tours en Mompox, y además tiene convenios para ofrecer servicios de transporte colectivo o en camionetas privadas con capacidad para cuatro pasajeros, desde las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. El colectivo cuesta $75.000 por persona y la camioneta (Duster o Tracker) cuesta $400.000. Contacto: Carlos Vargas (+57) 312 669 9882.

Cómo llegar a Mompox en bus

Desde Barranquilla o Cartagena en buses de UNITRANSCO, y desde Bogotá, Medellín y Bucaramanga con COOPETRÁN.

Haz click AQUÍ para ver nuestra guía sobre Villa de Leyva.


Qué hacer en Mompox

En Mompox encuentras una gran variedad de actividades, principalmente históricas y de naturaleza. Aquí les contamos nuestras cosas favoritas que hacer en Mompox:

City Tour histórico

El centro histórico es el mayor encanto del pueblo, y no hay mejor manera de recorrerlo que de la mano de Luis Alfredo Domínguez (@alfredompox en Instagram), considerado por todos como el mejor guía para recorrer sus calles al tiempo que aprendes sobre su historia.

Iglesia de Santa Bárbara

Síguenos en Instagram en @peekingplaces para más fotos y tips de viaje!

Durante el recorrido visitarás las siete iglesias de Mompox, el cementerio municipal, y otros lugares de gran relevancia en la historia del pueblo, mientras escuchas historias en las cuales la realidad se confunde con la fantasía. Y es que no es sorprendente que a veces cueste distinguir qué es real y qué es fantasía en el pueblo que inspiró el Macondo de Gabriel García Márquez.

Cementerio de Mompox

Al finalizar el tour comprenderás la gran importancia económica que tuvo Mompox en su época de máximo apogeo, y las razones por las cuales posteriormente entró en declive y quedó congelada en el tiempo.

Si estás planeando una visita a Cartagena, no te pierdas nuestra guía completa! Haz click AQUÍ para leerla!

Tour a la Ciénaga de Pijiño

Para los amantes de la naturaleza este plan es imperdible. Partiendo del muelle ubicado en la plaza de San Francisco, tomas una embarcación que te llevará primero por el brazo de Mompox del río Magdalena, luego por un estrecho caño natural para finalmente llegar a la Ciénaga de Pijiño.

Vista desde el río en camino a la ciénaga.

En el camino puedes observar varias especies de coloridas aves, junto con iguanas y basiliscos tomando el sol. Este tour lo ofrece La Valerosa Tours, pero si lo realizas en compañía de Carlos de Mompox Retro (@mompoxretro en Instagram), puedes aprender muchísimo acerca de las distintas especies de aves que verás en el camino. Carlos es un gran apasionado del avistamiento de aves y se ha dedicado con mucho esfuerzo para aprender sobre las distintas especies presentes en la región, lo que hace que este recorrido sea mucho más especial.

Una vez en la ciénaga, puedes escoger entre bañarte en sus aguas, o bajarte en el municipio de Pijiño del Carmen y admirar la extensión de la Ciénaga desde su mirador turístico. El tour se realiza en horas de la tarde, de manera que cuando estás regresando al pueblo por el río puedes disfrutar de los famosos atardeceres momposinos.

Atardecer visto desde el río.

Caminar la Albarrada a paso lento

El centro histórico se encuentra a lo largo de dos calles que corren paralelas al brazo de Mompox del río Magdalena. La primera de ellas, frente al río, es conocida como la Albarrada. Aquí vivían las familias más adineradas en épocas de la colonia, y en ningún lugar se puede evidenciar mejor que en los portales de la Marquesa, un conjunto de casonas coloniales que dan fe del antiguo esplendor de Mompox.

Portales de la Marquesa en Mompox
Portales de la Marquesa

Caminar a paso lento a lo largo de esta calle peatonal, desde la plaza de Santa Bárbara hasta la plaza de San Francisco, escuchando el canto de las aves en los árboles y el sonido del fluir del río fue de nuestras cosas favoritas por hacer en Mompox.

La Albarrada en Mompox

Quieres conocer San Andrés Isla? No te pierdas nuestra guía de viaje! Haz click AQUÍ para leerla.

Tours con Mompox Retro

Ya les contamos que contar con el acompañamiento de Carlos de Mompox Retro (@mompoxretro) en el tour de la Ciénaga de Pijiño hace que sea mucho más interesante, pero este no es el único tour que ofrece.

Además, cuenta también con recorridos enfocados en i) la arquitectura del pueblo, para conocer acerca de los variados estilos e influencias presentes en los edificios del pueblo, y ii) la gastronomía de Mompox, aprendiendo sobre la fabricación de distintos productos icónicos como el queso de capa, el vino de corozo, el dulce de limón y las almojábanas. Por otro lado, tienen un tour para visitar un taller de filigrana para aprender sobre este característico arte momposino.

Si estás pensando visitar Santa Marta, encuentra toda la información que necesitas en nuestra guía! Haz click AQUÍ para leerla!

Probar el vino de corozo

El vino de corozo es la bebida insignia de Mompox, y es básicamente un jugo de corozo fermentado para obtener algo de alcohol. Más que un vino con sabor a corozo, es un jugo de corozo alcoholizado. Existen otras variedades como vino de tamarindo, de aceituna, entre otros, que puedes degustar en Vino Mompox, ubicado en una esquina de la Calle del Medio.


Restaurantes y bares en Mompox

A continuación les contamos sobre los mejores lugares para comer o tomarse algo en Mompox:

El Tapial Café Bar

Un lugar que nos enamoró no solo por lo lindo que es sino por la calidez de las personas (Vale y Fer), que hacen de éste un lugar imperdible en Mompox. El Tapial es un restaurante/bar ubicado en La Albarrada cerca de la plaza de San Francisco. Lo que lo hace único es su curiosidad por experimentar con ingredientes y frutas locales para crear innovadores platos y bebidas.

El precioso patio de El Tapial

En nuestra primera visita probamos las deliciosas canoítas de plátano mafufo con queso y vegetales estilo ratatouille, y nos gustó tanto que decidimos volver la noche siguiente, en la cual probamos la excelente coctelería a cargo de Fer: el coctel de la casa, el “Tacatrá”, elaborado con jugo de corozo, ginebra y limón, y una cerveza “envenenada” con un shot de tequila y guayaba agria que nos sorprendió muchísimo.

Si eres de los que te gusta probar nuevos sabores y abrir tu mente y tu paladar a nuevas combinaciones de sabores, El Tapial es una parada obligada de noche en Mompox.

El Fuerte

Este restaurante se encuentra ubicado a un par de cuadras de la Plaza de Santa Bárbara, y fue fundado por un señor austríaco que vivió en Italia, y por lo tanto encuentras especialidades austríacas como el schnitzel o salchicha blanca, así como también pizzas en horno de leña.

Al igual que El Tapial, este restaurante también tiene un patio encantador para cenar de noche. De los restaurantes donde comimos en Mompox fue tal vez el más costoso, pero la verdad es que la comida es muy rica y el lugar es precioso, así que vale la pena.

Café 1700

Este lugar queda en plena Albarrada, justo en los Portales de la Marquesa, por lo que tiene unas excelentes vistas hacia el río. Es un lugar ideal para parar por una cerveza o un café en mitad de la tarde. Tienen unos sanduches muy ricos y a excelente precio.

Comedor Costeño

Si buscas un lugar para comer barato, pero rico y abundante, esta es la mejor opción. Está ubicado justo frente al río, entre las plazas de la concepción y de San Francisco. Aquí encontrarás principalmente comida típica. Nosotros pedimos posta cartagenera y la verdad que estaba deliciosa.

Ambrosía

Un restaurante que es muy amplio y bonito por dentro, y con una carta variada. La comida es rica pero nos pareció un poco caro, considerando que en otros lugares (como El Tapial, por ejemplo) se consigue comida más rica y a un mejor precio. De este restaurante les podemos recomendar el lomo momposino: en salsa de corozo y con queso de capa.

La Isla Cervecería Artesanal

La Isla es un bar ubicado en plena plaza de San Francisco donde encuentras cervezas artesanales hechas en la Sierra Nevada, en un lugar bastante moderno y acogedor. Es un lugar ideal para refrescarse con unas cervezas al terminar la tarde.


Dónde hospedarte en Mompox

Para hospedarse les podemos recomendar completamente el hotel donde nos quedamos: La Gloria Hotel de Bespoke Colombia (@bspokecolombia). Este hotel abrió en mayo de 2019, y fue diseñado especialmente para ofrecer a sus huéspedes todas las comodidades necesarias para una estadía inolvidable en Mompox. Y es que el hotel no solamente es lindo, sino más importante aún el trato de su staff con los huéspedes es cálido y amigable, haciéndote sentir como en casa.

La vista desde el balcón de la habitación.

El hotel está ubicado en la Calle de Atrás (Carrera 3), a pocos pasos del centro histórico y de la Iglesia de Santa Bárbara y la Albarrada. Cuenta con amplias y modernas habitaciones, todas con wi-fi, una piscina ideal para refrescarse del calor de Mompox, y espacio de parqueadero propio, lo que no es tan fácil de encontrar en el centro histórico de un pueblo colonial.

Precio por noche: desde $200.000 pesos con desayuno y parqueadero incluido.

Si quieres hacer una reserva en el Hotel La Gloria a través de Booking.com, haz click AQUÍ.


Así concluimos nuestra guía sobre cómo llegar y qué hacer en Mompox. Esperamos que se animen a visitar este hermoso pueblo patrimonio de Colombia y se dejen enamorar de su magia!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.