Isla Tintipán: cómo llegar + actividades + hoteles

Isla Tintipán: cómo llegar + actividades + hoteles

Al escribir esta guía aún sentimos el sol en nuestra piel, luego de haber pasado cuatro inolvidables días en la paradisíaca Isla Tintipán, en el archipiélago de San Bernardo. Son islas rodeadas de un hermoso mar turquesa, con playas de arena blanca y agua cristalina, donde puedes disfrutar varios días desconectado totalmente del mundo, con agua salada en el pelo y arena en los pies, deliciosa y fresca comida de mar, y el sonido de las olas y del viento en las palmeras.

En esta guía para visitar Isla Tintipán vas a encontrar la siguiente información:

– Dónde queda Isla Tintipán.
– Cómo llegar a
Isla Tintipán.
– Opciones de alojamiento
en Isla Tintipán.
Nuestro hotel recomendado en Isla Tintipán.
– Qué hacer en
Isla Tintipán y sus alrededores
– Presupuesto estimado para un viaje en pareja
a Isla Tintipán.

Síguenos en Instagram en @peekingplaces para más consejos e inspiración viajera


Dónde queda Isla Tintipán?

Isla Tintipán se encuentra en el Caribe Colombiano, en el Golfo de Morrosquillo, a 50 kilómetros al suroeste de Cartagena.

donde queda isla tintipan

Forma parte del Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, siendo Tintipán la isla más grande.


Cómo llegar a Isla Tintipán?

Para llegar a Isla Tintipán debes tomar una lancha desde Cartagena (Bolívar) o desde Tolú (Sucre). Si vives en el interior del país, puedes tomar un vuelo hasta Cartagena, o un bus a Cartagena o Tolú desde las principales ciudades.

como llegar isla tintipan
Lancha llegando a la playa pública en Isla Tintipán

Cómo llegar a Isla Tintipán desde Cartagena

Empresa recomendada: Tranq it Easy Boats.

Duración: Desde Cartagena, el viaje en lancha hasta Isla Tintipán dura casi dos horas. Si bien dos horas en lancha puede sonar como algo agotador, la verdad es que el recorrido es bastante cómodo, y en las dos veces que hemos ido desde Cartagena al archipiélago de San Bernardo hemos podido dormir sin problema una buena parte del camino.

Dónde tomar la lancha: Puerta No. 5 del muelle de la Bodeguita, frente a la ciudad amurallada.

como llegar isla tintipan
Ubicación del muelle de la Bodeguita en Cartagena.

Horarios: Las lanchas salen todos los días desde Cartagena a las 9:00 de la mañana. Al llegar a Isla Tintipán, la lancha hace varias paradas para dejar a los pasajeros en los distintos hoteles/hostales a los que se dirigen.

Para el regreso, la lancha recoge a los pasajeros de los distintos hoteles/hostales en Isla Tintipán a aproximadamente las 12 del mediodía. Tanto para la ida como para la vuelta, te recomendamos llegar con suficiente anticipación al muelle, y así evitar perder la lancha.

Advertencia: tanto el viaje de ida como de regreso están sujetos a las condiciones meteorológicas y del mar. Si hay mal tiempo, las lanchas no salen por seguridad, así que en la medida de lo posible trata de ir en una época que no sea de fuertes brisas o lluvias.

Precio: Cada trayecto tiene un costo de $100.000 pesos (~$30 USD) por persona. Adicionalmente, se debe pagar un impuesto de conservación del parque natural de $18.500 pesos (~$5.50 USD) por persona. El tiquete lo obtienes con el representante de Tranq it Easy que está justo afuera de la puerta No. 5 del muelle, y se paga en el mismo muelle, junto con el valor de los viajes de ida y vuelta, al momento de hacer el “check-in”.

tranq it easy isla tintipan
En la lancha de Tranq it Easy, en camino a Isla Tintipán

Reserva: SIEMPRE debes hacer previamente la reserva tanto para la ida como para la vuelta. Puedes reservar por su página web https://tranqiteasy.com/ o vía telefónica/WhatsApp: +57 301 404 3633. Sin embargo, normalmente el hotel/hostal donde te alojes gestionará la reserva por ti

Equipaje: Las lanchas de Tranq it Easy cuentan con un espacio para el equipaje de los pasajeros, el cual no debe exceder de 8 kilos por persona, así como también salvavidas para todos. En nuestro caso llevamos una maleta mediana para los dos, y cada uno llevaba un morral mediano, y no tuvimos problema alguno.

Consejo viajero:  en el camino de ida hacia la isla el sol cae en el lado izquierdo de la lancha, así que si quieres ir en la sombra mejor ubícate en los asientos del lado derecho.

Cómo llegar a Isla Tintipán desde Tolú

Desde el municipio de Tolú el recorrido es más corto, con una duración de aproximadamente una hora, y el valor de cada trayecto por persona cuesta entre $40.000 y $60.000 pesos por persona, dependiendo de la temporada.


Qué hacer en Isla Tintipán?

Siendo un verdadero paraíso tropical, lejos del resto de la civilización, es obvio que la mayoría de cosas por hacer en Isla Tintipán y en el archipiélago de San Bernardo en general giran alrededor del mar y la naturaleza. Aquí nuestras recomendaciones sobre las mejores cosas que hacer en Isla Tintipán:

Snorkel o careteo

Isla Tintipán e Isla Múcura están rodeadas de un hermoso mar de color turquesa, con aguas cristalinas y muchísimas formaciones de coral, así que es un lugar ideal para hacer careteo o snorkel. En esta actividad tomas una lancha que te aleja de la costa, te acerca a algún lugar con formaciones coralinas y agua transparente donde puedas saltar al mar, ponerte la careta y admirar los corales y las distintas especies de peces coloridos. Si cuentas con suerte, tal vez puedas ver también algún pulpo o langosta.

archipielago de san bernardo

Debes tener en cuenta que poder hacer esta actividad depende del estado del mar. Si hace mucha brisa y el mar está muy agitado, no podrás hacer snorkel porque no es seguro. Por lo tanto, trata de ir en una fecha que no sea temporada de brisas en el archipiélago, porque esta sin duda es de las mejores actividades en el Archipiélago de San Bernardo.

Precio: Depende del lugar donde te alojes. Cada hotel/hostal suele tener un contacto con algún lanchero local para que lleve a sus huéspedes a realizar esta actividad. El precio promedio suele rondar los $30.000 pesos (~$8 USD).

Plancton luminoso

Indiscutiblemente de las mejores cosas por hacer en Isla Tintipán e Isla Múcura. La actividad tiene lugar en alguna de las lagunas rodeadas de manglares en Isla Tintipán. Si te estás quedando en Isla Múcura, u otros lugares como Isla Roots o Casa en el Agua, debes tomar una lancha que te lleve hasta estas lagunas de Isla Tintipán. Es super importante que NO haya luna, pues se necesita que la noche esté lo más oscura posible para poder verlo mejor.

Es difícil describir en palabras esta experiencia, pero imagina esto: Estas sumergido en una laguna, en una oscuridad casi total, pero al mover tu cuerpo dentro del agua ves como se encienden incontables pequeñas lucecitas a tu alrededor. Incluso puedes ver estos pequeños puntos luminosos en tu piel mientras flotas en el agua.

De verdad que es algo que no se compara con nada, y tienes que vivir tu mismo esta experiencia tan irreal. Si tienes suerte, puedes encontrarte también con pequeñas medusas (que no pican) que tienen una luz de un color azul que cuesta creer que es 100% natural. Debido a la oscuridad es muy difícil por no decir imposible capturar esto en videos o fotos. Es algo que tienes que ver con tus propios ojos!

Precio: depende del alojamiento, pero suele ser desde unos $30.000 pesos (~$9 USD) por persona por persona. En este punto debemos destacar que si te alojas en el hotel Casa Tinti (del cual hablaremos más adelante en detalle), el plan es totalmente gratis, ya que en los terrenos del hotel hay una laguna donde puedes hacer este plan, a solo 10 minutos a pie del hotel (no tienes que tomar lancha), acompañado por un guía del hotel.

Visitar Santa Cruz del Islote

Justo entre Isla Tintipán e Isla Múcura se encuentra Santa Cruz del Islote, una pequeña isla artificial que sorprende por la manera en que sus habitantes logran vivir allí, a pesar de las condiciones adversas. Dada la gran cantidad de personas que viven en un espacio tan reducido, es la isla más densamente poblada del mundo. Para energía eléctrica cuentan con paneles solares y plantas generadoras, y al igual que las demás islas del archipiélago, el agua dulce debe ser llevada en lanchas.

No es un lugar particularmente bonito, pero sí es una visita obligada si viajas al archipiélago de San Bernardo por lo único que es el lugar. La caminata guiada por el islote no toma más de veinte minutos, y en ella puedes aprender un poco sobre la historia del lugar y la manera en que sus habitantes viven y conviven en este lugar.

Además, hay un pequeño “acuario”, que es mas bien una pequeña piscina o estanque de agua de mar, donde por $5.000 pesos ($1.5 USD) puedes entrar y nadar con tortugas y una especie inofensiva y no tan grande de tiburón.

Precio: para visitar Santa Cruz del Islote usualmente el hotel/hostal donde te alojes organizan con sus lancheros conocidos visitas grupales al islote por un costo de aproximadamente $30.000 pesos (~$9 USD) por persona. La visita al islote puede ser una parada antes o después de realizar el snorkeling o careteo.

Kayak o Paddleboard

Por lo general los distintos hoteles/hostales cuentan con la opción de realizar estas actividades, de las que puedes disfrutar si te gustan los deportes acuáticos. El precio suele ser de entre $30.000 y $40.000 pesos ($8 – $12 USD).

Caminata por la isla

Esto es algo que puedes hacer especialmente si te quedas en el hotel Casa Tinti, o en Isla Múcura en general. Debido a que el hotel cuenta con un amplio terreno, es posible realizar una caminata por la isla, pasando por manglares y lagunas.

actividades isla tintipan
Manglares en época de marea baja.

Incluso puedes llegar al otro lado de la isla, donde se encuentra una preciosa playa escondida de mar cristalino y tranquilo.

playas isla tintipan
Preciosa playa escondida al otro extremo de Isla Tintipán, en terrenos de Casa Tinti Hotel

Caminando por esta playa se pueden ver incluso estrellas de mar!

playas isla tintipan

Disfrutar de la playa

En una isla paradisíaca como es Tintipán un plan infaltable es disfrutar de la playa, ya sea bañándote en el mar, asoleándote, leyendo un libro o tomándote un coctel.

hoteles isla tintipan

Pocas sensaciones se comparan con aquella de escuchar las olas del mar y el viento en las palmeras, mientras sientes tus pies en la arena de la playa. Después de todo, hay momentos en los que no te provoca hacer nada más que simplemente relajarte y disfrutar!


Hoteles en Isla Tintipán

En Isla Tintipán, y en el archipiélago de San Bernardo en general encuentras varias opciones de alojamiento, desde hamacas en habitaciones compartidas en hostales, hasta habitaciones dobles con vista al mar, aire acondicionado y baño privado.

hoteles isla tintipan

Casa Tinti Hotel Boutique

Nosotros escogimos para nuestro viaje Casa Tinti Hotel Boutique, un pequeño y lindo hotel justo en frente de la playa, ideal para escapadas románticas en pareja. El hotel cuenta con habitaciones dobles con aire acondicionado y baño privado, algunas con vista al mar, así como también con habitaciones cuádruples.

hoteles isla tintipan

Las habitaciones dobles cuestan en promedio $580.000 pesos (~$165 USD) en temporada baja y $660.000 (~$188 USD) en temporada alta. Hay opción también de habitación para cuatro personas, que cuestan en promedio $990.000 pesos (~$280 USD) en temporada baja y $1.150.000 pesos (~$328 USD) en temporada alta. Estos precios incluyen desayuno, estación de café y agua permanente para beber.

hoteles isla tintipan
Vista al mar desde la cama.

Haz click aquí para consultar disponibilidad, precios, y reservar tu habitación en Casa Tinti a través de Booking.com

El hotel tiene wifi, lo que resulta bastante útil ya que la cobertura de los principales operadores telefónicos en el archipiélago es bastante mala. La comida es deliciosa, cada día ofrecen 3 opciones para el almuerzo y cena, siendo usualmente 2 opciones de comida de mar (pescado frito, pulpo, etc), y la otra cerdo o pollo para quienes no comen pescados o mariscos.

Una noche también pedimos langosta y estaba espectacular. Lo mejor es que sabes que los pescados, pulpo, langosta, etc. provienen de los alrededores así que son totalmente frescos.

Precios de alimentación y bebidas: el valor de la habitación incluye el desayuno, y para el almuerzo y cena puedes pagar cada uno por aparte, o pagar el plan de alimentación diario que incluye esas dos comidas y vale $78.000 pesos (~$23 USD) por persona. Dentro de los platos que encuentras en este plan están el pescado frito, pulpo, pollo y cerdo. Para platos de mariscos como camarones o langosta hay un costo adicional de $30.000 (~$8 USD) pesos en promedio. Ofrecen cocteles a $15.000 (~$4.30 USD) y botellas de vino tinto o blanco a $40.000 pesos (~$11.50 USD). En la playa pública de Isla Tintipán encuentras otras opciones para almorzar y/o comprar bebidas.

Una gran ventaja de Casa Tinti, que en nuestra opinión lo distingue de todas las demás opciones de alojamiento en el archipiélago es la gran extensión de sus terrenos, lo que hace que cuente con una laguna “privada” a solo 10 minutos a pie del hotel, a la que puedes ir en las noches que no haya luna llena a ver (y nadar con) el plancton luminoso; y que puedes caminar hasta la playita escondida en el otro extremo de la isla:

playas isla tintipan

Además de todo lo bueno y bonito del hotel y sus alrededores, lo mejor sin duda alguna es la calidez y atención de sus dueños y el resto del personal. Sus creadores, Juan Luis y Ana María se esfuerzan al máximo por hacer sentir a todos los que los visitan como en su propia casa. No en vano dicen que “el hotel no es nuestro, es de los huéspedes”, y todas las decisiones y acciones están orientadas a la mayor satisfacción posible de quienes tienen el placer de alojarse en Casa Tinti.

hoteles isla tintipan

Tampoco podemos dejar de mencionar a Esneider. Si Juan Luis y Ana María son el alma de Casa Tinti, Esneider es el corazón. Es quien te guía y acompaña en actividades como la del plancton luminoso, las caminatas por la isla, o la visita a Santa Cruz del Islote. Siempre te saluda con una sonrisa, y hace todo lo posible para que disfrutes tu estadía al máximo. Por todo lo anterior, Casa Tinti nos parece de los mejores hoteles en Isla Tintipán y el Archipiélago de San Bernardo

Otras opciones de alojamiento:

Si buscas un ambiente más mochilero, hay hostales en Isla Tintipán como Isla Roots, y en Isla Múcura está el Hotel Isla Múcura. La opción más cómoda y de lujo en Isla Múcura es el Hotel Punta Faro, a donde fuimos hace cuatro años. Haz click aquí para leer sobre nuestra experiencia en Punta Faro.

punta faro isla mucura
Playa privada del hotel Punta Faro

Otro lugar muy famoso es Casa en el Agua, un hostal en medio del mar, muy apetecido por los extranjeros por su ambiente mochilero y de fiesta, si este tipo de lugares te llaman la atención, este hostal es para ti.

casa en el agua isla tintipan
Casa en el Agua

Presupuesto para un viaje en pareja a Isla Tintipán

Si ya te antojaste de conocer Isla Tintipán y el archipiélago de San Bernardo, seguramente te estarás preguntado “bueno, y cuánto me cuesta todo el viaje?”.

Aquí discriminamos los principales conceptos:

Transporte: entre $235.000 (~$70 USD) y $435.000 (~$125 USD) pesos aproximadamente las dos personas.

Si vas desde Cartagena, el viaje ida y vuelta en lancha para dos personas cuesta $400.000 pesos (~$115 USD), más $18.500 pesos (~$5 USD) por persona por el impuesto de conservación del parque natural. Si tomas la lancha desde Tolú,  el valor del transporte en lancha es de aproximadamente la mitad.

Alojamiento: entre $500.000 (~$150 USD) y $1.200.000 (~$350 USD) para dos noches.

Para un viaje en pareja a este paraíso, lo que te recomendamos es invertir en una habitación doble en un hotel frente al mar, con todas las comodidades y un excelente servicio y atención, como lo es Casa Tinti. El precio por dos noches es aproximadamente de $1.200.000 pesos (~$340 USD). Ten en cuenta que en Casa Tinti no tienes que pagar de más por el plan del plancton luminoso, y que cuenta también con una playita escondida en el otro lado de la isla.

Si escoges otras opciones de alojamiento, en algún hotel más rústico o en un hostal, el costo por dos noches en habitación doble puede ser de $500.000 pesos (~$140 USD)

Actividades – Alimentación – Consumos: $500.000 pesos (~$150 USD) aproximadamente.

Esto incluye las tres comidas diarias, actividades como el snorkel, la vista a Santa Cruz del Islote, y consumos de cocteles, cervezas etc. Obviamente el valor será mayor entre más consumas, y si ordenas botellas de vino, o cenas especiales como langosta.

Como referencia: nosotros estuvimos 4 días y 3 noches en Casa Tinti, almorzamos o cenamos pulpo unas 6 veces, pedíamos varias cervezas y cocteles al día, pedimos 2 o 3 botellas de vino, y una noche pedimos una langosta para la cena, y el valor total del consumo fue de aproximadamente $770.000 pesos (~$226 USD), lo que nos pareció bastante bien.

Presupuesto total: entre $1.200.000 pesos (~$350 USD) y $2.200.000 pesos (~$630 USD)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, un viaje de 3 días y 2 noches para dos personas a Isla Tintipán, hospedándote en nuestro lugar recomendado (Casa Tinti) puede costar en total entre $1.800.000 y $2.200.000 pesos ($515 – $630 USD), dependiendo de si viajas desde Cartagena o Tolú, y de qué tanto consumas en el hotel. En un alojamiento más rústico o mochilero, el costo total podría estar entre $1.200.000 y $1.600.000 pesos ($340 – $460 USD)


Así terminamos nuestra guía sobre cómo llegar a Isla Tintipán y las mejores actividades y hoteles, esperamos que hayas encontrado toda la información que necesitas para planear tu viaje a este paraíso colombiano!


No te pierdas nuestras guías de otros destinos imperdibles en Colombia:

Cartagena y sus 10 lugares más fotogénicos
Santa Marta
San Andrés Isla
Mompox
Catedral de Sal de Zipaquirá
Villa de Leyva y pueblos de Boyacá
– Los pueblitos de Jardín y Jericó (Antioquia)
Glampings cerca de Bogotá

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.