Explora la Toscana en Carro

Explora la Toscana en Carro

No necesito decirles que la Toscana es uno de los lugres más bellos de todo el mundo, su reputación habla por sí misma. Es una región de suaves colinas cubiertas con viñedos y cultivos de olivos, encantadores pueblos medievales, comida rústica pero deliciosa, y vinos mundialmente reconocidos. Es, sin lugar a dudas, un excelente destino turístico para aquellos que buscar alejarse del ajetreo de las ciudades y sumergirse en un estilo de vida mucho más lento y relajado. Aunque solo pasé unos cinco días en este hermoso lugar, tengo bastante por compartir con ustedes, y hoy empiezo con cómo moverse alrededor de la Toscana.

Alquilar un carro es la mejor manera de explorar la Toscana. No hay manera de discutir esta verdad. Puedes llegar a las principales ciudades y pueblos por tren, y moverte en bus, pero si realmente quieres explorar de una manera eficiente las partes más rurales de la Toscana, alquilar un carro es lo que debes hacer.

Aquí les comparto mis tips, basados en mi experiencia reciente.

Montalcino Toscana
Montalcino visto desde la carretera.

No te compliques

Muy seguramente tu primera parada en Italia no será propiamente la Toscana. Aunque algunos puede que lleguen en avión directamente a Florencia, es más probable que llegues primero a Roma, Milán o Venecia. Puedes considerar alquilar el carro en alguna de estas ciudades y manejar todo el camino hasta la Toscana. Si bien las carreteras italianas están en muy buena forma, y están bien señalizadas, aún queda un problema. Italia es conocida por su caótico tráfico en las ciudades. No es como Alemania, donde las normas de tránsito son respetadas hasta el más mínimo detalle. Al contrario, el tráfico en Italia me recuerda a mi natal Colombia.

Así que, si alquilas el carro en Roma, Milán o incluso Florencia, tendrás que manejar en la ciudad para salir de ella a las autopistas, lo que puede ser un buen reto, o a lo menos una incomodidad innecesaria.

 – Así que mi primer consejo es llegar a la Toscana en tren, y alquilar el carro en un pueblo pequeño, donde salir manejando sea bastante fácil.


Dónde alquilar el carro en la Toscana

En mi caso, llegamos por avión a Roma, y de allí seguiríamos hasta la Toscana. Nuestro plan era visitar Montepulciano, Pienza y Montalcino, pueblos ubicados en la parte central/sur de la Toscana, así que decidimos tomar un tren hasta Chiusi (el nombre de la estación es Chiusi – Chianciano Terme). Chiusi es un pequeño pueblo en la parte central de la Toscana, relativamente conocido por su legado etrusco. La mayoría de los trenes que cubren la ruta Roma – Florencia paran aquí, y hay buena variedad de agencias de alquiler de carros para escoger.

Llegando a la estación de Chiusi

Montepulciano está a tan solo media hora de Chiusi, así que es un lugar ideal para empezar el recorrido en carro por la Toscana. Si llegas desde el Norte, Siena puede ser una buena opción para llegar por tren y alquilar el carro para explorar esta parte de la Toscana.

En nuestro caso, alquilamos nuestro carro con Avis, a través de www.autoeurope.com, una página que te muestra y compara los precios y condiciones de las distintas agencias de alquiler disponibles. Originalmente habíamos reservado el carro para recogerlo en la mañana del 3 de julio, y devolverlo en la misma oficina al mediodía del día siguiente. Eventualmente extenderíamos el alquiler hasta la tarde del 5 de julio.


Documentación requerida

Obviamente deberás presentar tu pasaporte y licencia de conducción nacional. Sin embargo, puede que te pidan algo más: un Permiso Internacional de Conducción, que es básicamente una traducción oficial a varios idiomas de tu licencia nacional. La página web de Autoeurope decía que este permiso era obligatorio por ley en Italia.

A pesar de esto, todos hemos oído de algún amigo o familiar que ha alquilado carros en sus viajes, sin contar con este permiso, así que investigué y leí varios blogs tratando de determinar si realmente era necesario tener este permiso o no. No obtuve una respuesta clara: muchas personas dijeron que nunca les pidieron este permiso, mientras que otras narraban cómo no les entregaron el carro porque no lo tenían. Supongo que es cuestión de suerte.

Nosotros decidimos ir a la segura y conseguir el permiso. En Colombia la entidad autorizada para expedirlo es el Touring & Automóvil Club de Colombia, afiliado a la FIA (Federation Internationale de l’Automobile). Si vives en otro país, debes investigar cuál es la entidad autorizada para emitir dichos permisos. El costo en Colombia es de alrededor de 100 dólares, y recibí el permiso un par de días después de enviar por correo electrónico la (relativamente sencilla) documentación requerida.

Adivinen qué? Me pidieron el Permiso Internacional de Conducción en la oficina de Avis de Chiusi. Pero como les dije, puede ser una cuestión de suerte si se las piden o no. En nuestro caso, el paseo en carro por la Toscana era una de las partes de nuestro viaje que más emoción nos generaba, así que decidimos no arriesgarnos a tener sorpresas desagradables. Depende de ti si tiras la moneda al aire o no.


Costos de alquilar un carro en la Toscana

Entre más tiempo alquiles el carro, más barato será cada día. Me explico: inicialmente habíamos alquilado el carro por solo 24 horas, y nos costó unos 98 euros (impuestos incluidos). Suena a bastante por solo un día, cierto? El día que debíamos regresar el carro, llamamos a Avis para extender el alquiler un día más, y pudimos hacerlo por teléfono contestando una serie de mensajes pre-grabados.

Nos pidieron que marcáramos el número del contrato, y después decir que queríamos extender el alquiler, y decir la nueva fecha y hora de retorno del carro. Realmente me sorprendió en el momento, ya que pudimos extender el alquiler muy fácilmente sin tener que entrar al computador y sin tener que hablar con un humano, así que un reconocimiento a Avis por hacer nuestras vidas mucho más fáciles! El costo de este día extra fue de unos 38 euros (impuestos incluidos).

Montepulciano Toscana
Montepulciano visto desde la carretera.

Así que ya empiezan a ver cómo cada día sucesivo va siendo más barato. Alquilar un carro por un día puede ser relativamente costoso, pero alquilarlo por una semana entera (unos 220 euros) es mucho mejor en comparación.

También hay que tener en cuenta que deben regresar el carro con el mismo nivel de gasolina que tenía cuando lo recogieron. Si no lo haces, te cobrarán una tarifa por el re-tanqueo de gasolina, que generalmente es más caro que si le rellenas la gasolina tú mismo, así que no hay un buen motivo para no hacerlo.


Es caro o realmente vale la pena?

Para los que puedan estar pensando que alquilar un carro es muy caro, les diré lo siguiente. En la Toscana puedes llegar por tren únicamente a los principales pueblos, como Siena, Poggibonsi (cerca a San Gimignano) o Chiusi, para mencionar algunos. Si quieres visitar pueblos como Montepulciano, Montalcino, Pienza, Pitigliano o San Gimignano, es imposible llegar en tren, porque simplemente no hay. Puedes llegar en bus, es cierto, pero los buses públicos no están diseñados para atender las necesidades de los turistas, así que es posible que tengas que hacer cambios de bus y tener largas esperas entre buses para llegar a tu destino. Este tiempo perdido y complicaciones de más son, para mí, más “caras” al final de cuentas que alquilar el carro.

carretera Toscana
Vistas a los lados de la carretera.

Déjenme darles un ejemplo: Después de visitar Florencia, íbamos a Siena y luego San Gimignano. Llegar a Siena desde Florencia es muy fácil, simplemente toma un tren. Sin embargo, para ir de Siena a San Gimignano primero debes llegar a Poggibonsi (al que puedes llegar en tren), y allí tomar otro bus hasta San Gimignano. En nuestro caso, al llegar a Poggibonsi descubrimos que el siguiente bus a San Gimignano salía en una hora! Cuando viajas, cada hora es invaluable, así que no es divertido perder horas simplemente esperando al próximo bus.

Tener un carro te da plena libertad para moverte cuando quieras, a donde quieras. Esto nunca será demasiado caro.


Orientándote en la Toscana

Las carreteras en esta parte de la Toscana están en muy buenas condiciones, y la señalización es excelente. Hay abundantes vallas a lo largo de la carretera que te indican qué camino seguir, así que es difícil perderte. Además de esto, usamos Google Maps y funcionó de maravilla, tanto en la carretera abierta como en los pueblos.

Hay bastantes vallas como ésta en la carretera.

Los paisajes en esta región, especialmente en el Val d’Orcia son increíblemente hermosos, más allá de cualquier expectativa que puedan tener sobre ellos. Son tan lindos que es hasta un poco peligroso manejar aquí, ya que es difícil mantener los ojos en la carretera sin mirar toda la belleza a tu alrededor! Afortunadamente, hay bastantes espacios a los lados de la carretera donde estacionarte un rato, bajarte, y simplemente disfrutar la vista!


Estacionamiento

La mayoría de los pueblos toscanos tienen áreas de tráfico restringido, especialmente en los sectores más antiguos, donde no podrás ingresar manejando (o en todo caso sería muy complicado hacerlo por las calles estrechas y empinadas) Es mejor dejar el carro en algún estacionamiento en las afueras del casco viejo del pueblo, y seguir a pie. Asegúrate de mirar si debes pagar o no por el estacionamiento, y en caso de que debas hacerlo, paga por las horas que vayas a permanecer allí y deja el recibo visible sobre el tablero del carro.

No está nada mal la vista desde este estacionamiento en Montalcino, cierto?

En temporada alta puede ser difícil encontrar un espacio libre en los principales estacionamientos, especialmente en pueblos más concurridos como Montepulciano, así que puedes tener que buscar un espacio en un estacionamiento un poco más alejado del casco antiguo. Por eso es mejor presupuestar algo de tiempo para encontrar un estacionamiento libre. Los precios son razonables: unos 5 euros por 6 horas.


Beber y Conducir?

Por mucho que debo fomentar que sean responsables a la hora de conducir, tenemos que ser realistas: estamos en la Toscana, donde se hacen algunos de los mejores vinos del mundo. Es probable que tomes una o dos copas de vino con el almuerzo o en una degustación, que son bastante comunes en estos pueblos. Siempre y cuando no te excedas con el alcohol de manera que afecte tus reflejos y habilidades para conducir, creo que vas a estar bien.

En cuanto a los policías, no recuerdo haber visto alguno en las carreteras en todas las 48 horas que tuvimos el carro. Por supuesto que puedes encontrar algunos en los pueblos, pero es poco probable que veas alguna patrulla en las carreteras entre pueblo y pueblo en la Toscana. Incluso si hay alguna patrulla circulando, si estás manejando correctamente no habría ninguna razón para que te detengan y hagan una prueba de alcohol.

Así que mi consejo es: el conductor puede disfrutar una copa o dos de vino, o tal vez más, dependiendo de cómo tu cuerpo procese el alcohol. El punto es que debes ser responsable y conocer tus límites.


Lugar recomendado para quedarte

Si hay un lugar que les puedo recomendar para usar como base para explorar la Toscana es el Agriturismo il Burellino: una casa de campo en las afueras de Montalcino. Además de su ubicación estratégica, el agriturismo es, en sí mismo, un paraíso terrenal. Puedo decir con toda certeza que es el mejor lugar donde me he hospedado. Para conocer más sobre este lugar y mi estadía aquí, puedes leer: 6 Razones para Quedarte en el Agriturismo il Burellino.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.