Apertura – Lleva Tus Fotos a Otro Nivel!

Apertura – Lleva Tus Fotos a Otro Nivel!

En palabras sencillas, apertura hace referencia a qué tan ancho es el agujero a través del cual la luz entra a la cámara. Funciona de una manera muy similar al ojo humano, en el cual la pupila se dilata o se achica, dependiendo de la luz a nuestro alrededor. Cuando está oscuro, la pupila se dilata para permitir que entre más luz y poder ver mejor, y viceversa. Lo mismo aplica a la “pupila” del lente de la cámara: una apertura ancha permite el ingreso de más luz, mientras que con una apertura angosta entra menos.

La apertura es probablemente el elemento más importante del triángulo de la exposición, porque hay una buena probabilidad de que sea ésta la variable con la que más vas a experimentar cuando tomes tus fotos, dependiendo del resultado que quieras obtener.

Quieres saber cómo lograr este efecto en tus fotos? Sigue leyendo!

Si quieres aprender acerca de los otros dos elementos del triángulo de exposición, aquí te dejo los enlaces a mis posts sobre ellos:

ISO

Velocidad de Obturación


Cómo se expresa la apertura?

La apertura se expresa en “números f” tanto en la cámara como en programas de edición de fotos. Esto significa que verás el valor de la apertura en tu cámara expresado como “f/4” o “f4”. Entre más bajo sea el número, más ancha es la apertura, y viceversa. Esto puede sonar un poco confuso, porque uno pensaría que a mayor el número, mayor la apertura, pero es todo lo opuesto. No dejes que te confunda! En mi cámara, una Nikon D3400, la interfaz te ayuda a entenderlo: mira como con un número f más bajo la “pupila” se ve mucho más ancha, y se va reduciendo a medida que aumenta el número f:

Mira lo abierto que se ve en F/3.5
En F/10 se ve mucho más cerrado.

Para hacerlo más fácil de entender, imagina que el número f se refiere a una fracción: obviamente, ½ es mucho mayor que 1/8, así que esto debería ayudarte a comprender. Las aperturas más anchas son por lo general entre f/1.2 y f/1.8, que permiten el ingreso de un montón de luz a la cámara, y las más angostas suelen ser alrededor de f/22.


Cómo afecta la apertura tus fotos?

La apertura afecta dos grandes aspectos de tus fotos: su exposición y profundidad de campo.

Apertura y Exposición

Como les dije, una apertura ancha permite el ingreso de mucha más luz a la cámara que una apertura angosta, así que esto tiene un impacto directo en el brillo de tus fotos. Cuando estés tomando fotos en plena luz del día, podrás usar aperturas muy angostas y aun así obtener una buena imagen.

Madrid Plaza de Oriente
La Plaza de Oriente de Madrid de noche. Apertura en F/1.8

Sin embargo, cuando la luz disminuye, es ideal usar aperturas más anchas para que más luz entre a la cámara, y así evitar obtener fotos oscuras. Como podrás imaginar, si has leído mis dos posts anteriores, también puedes aumentar el ISO y/o usar una velocidad de obturación más lenta, en lugar de usar una apertura más ancha en situaciones de poca luz, para obtener una buena foto.

Esto no significa que no puedes usar las aperturas más anchas durante el día, pero tendrás que utilizar velocidades de obturación MUY rápidas (y el ISO al 100). De lo contrario, la imagen será demasiado brillante.


Apertura y Profundidad de Campo

Podrás estar preguntándote qué es la “profundidad de campo”, cierto? Bueno, la profunidad de campo hace referencia, en términos sencillos, a qué tanto de lo que está por delante y por detrás del punto enfocado se verá con nitidez en la foto. Cuando tomas una foto, normalmente no todos los objetos van a estar en el mismo plano (a la misma distancia de la cámara). El sujeto estará a una determinada distancia, y seguramente habrá elementos frente a él y detrás suyo.

Menor Profundidad de Campo

Una profundidad de campo reducida significa que únicamente el punto enfocado (y cualquier otro elemento en el mismo plano) va a estar nítido en la foto, mientras que los otros elementos frente y detrás suyo se verán borrosos. Esto se logra utilizando una apertura ancha. La siguiente foto es un buen ejemplo de una profundidad de campo muy reducida: solo el área alrededor de la nariz del gato está plenamente nítida. Incluso los ojos y las orejas que están bastante cerca se ven un poco borrosas. El resto del cuerpo del gato está totalmente fuera de foco.

Apertura en F/1.8

Este efecto es particularmente útil cuando lo que tratas de hacer es aislar o destacar al principal sujeto u objeto de la foto, y lo logras haciéndolo ver nítido frente a un fondo borroso.

Ponte Vecchio Florence
El fondo ligeramente borroso nos hace resaltar en la foto.

Los retratos usualmente se hacen con aperturas anchas, porque lo que quieres hacer es que el sujeto se destaque frente a un fondo no tan relevante para la foto. Por cierto, este efecto visual de lograr que el fondo se vea borroso se conoce como “bokeh”. Si hay luces detrás del sujeto, el efecto “bokeh” hará que se vean así, dando lugar a imágenes muy iinteresantes!

Cuando estés utilizando aperturas muy anchas debes tener cuidado de enfocar adecuadamente al sujeto que deseas enfocar. Como les dije, con las aperturas más anchas, sólo el punto de enfoque (y todo lo que esté en el mismo plano) se verá nítido. De manera que, si no todos los sujetos están en el mismo plano, alguno (o varios) se verán ligeramente fuera de foco. Mira a la siguiente foto: el fondo se ve borroso, pero sólo una de las botellas está bien enfocada. Esto ocurrió porque la botella amarilla estaba ligeramente más lejos de la cámara que la otra. Insisto, con aperturas muy anchas, sólo los objetos en el mismo plano del punto enfocado se verán nítidos.

Otra cosa que puede ocurrirte si fallas el enfoque por completo, es que sea el fondo lo que se vea nítido, y el sujeto/objeto se vea borroso, logrando lo opuesto a lo que querías hacer. Mira este ejemplo:

gelato pantheon
Gelato enfocado, Panteón borroso.
Panteón enfocado, gelato borroso.

Mayor Profundidad de Campo

Una mayor profundidad de campo significa que más (o todos) los sujetos/objetos ubicados en distintos planos en una misma foto se vean nítidos, sin importar que estén a distancias diferentes de la cámara. Esto se logra usando aperturas más angostas. Esto es particularmente útil cuando deseas que todos los elementos de la foto se vean nítidos. Por ejemplo, si estás de viaje y quieres tomarte una foto con un fondo famoso (la Torre Eiffel, el Coliseo, un paisaje, etc.), probablemente querrás que estos edificios se vean nítidos y no borrosos.

Mira las siguientes fotos, tomadas con aperturas anchas y angostas, y verás como la apertura más angosta hace que el fondo se vea más nítido en comparación a una apertura ancha:

Apertura de F/2.2. Florencia se ve borrosa detrás.
Apertura de F/9. Florencia se ve más nítida detrás.

Ves cómo cambia el aspecto del fondo? Aquí otro ejemplo:

Apertura en F/1.8. El pueblo de Vernazza se ve borroso.
Apertura en F/10. Vernazza se ve más nítida.

Básicamente depende de ti decidir cómo quieres que se vean los elementos que se encuentran delante y detrás del objeto que enfoques, usando distintas aperturas. Aperturas más anchas harán que estos elementos se vean borrosos, mientras que aperturas más angostas harán que se vean más nítidos. Si quieres que el fondo se vea nítido, no tienes que usar aperturas tan angostas como F/22. Como puedes ver, es posible lograr que el fondo se vea nítido usando aperturas de F/9 o F/10.

Sin embargo, cuando uses aperturas muy angostas, recuerda que estás permitiendo el ingreso de muy poca luz, lo que significa que necesitarás usar un ISO más alto o una velocidad de obturación más lenta para compensar por ello. Si no lo haces, tendrás una foto oscura.


Las distintas aperturas en el lente de tu cámara

La apertura que puedas usar no depende propiamente de tu cámara, sino del lente que uses. Aunque la mayoría de los lentes (por no decir todos) pueden alcanzar las aperturas más angostas, no todos alcanzan las más anchas, que producen un mayor “bokeh”. La mayoría de lentes “kit” (los que usualmente vienen con tu DLSR cuando la compras) tienen aperturas máximas de aproximadamente F/3.5. Aunque puede que la diferencia entre F/1.8 y F/3.5 no suene muy grande, créeme que es bastante. Estos lentes con mayores aperturas por lo general son más caros, especialmente aquellos con aperturas muy anchas como F/1.4. A mayor apertura, más borroso podrás hacer ver el fondo.


Como obtener un buen bokeh (incluso con un lente “kit”)

El hecho de que tu lente no alcance las aperturas más anchas (alrededor de F/1.8) no significa que no puedas lograr que los elementos frente y detrás del objeto enfocado se vean borrosos! Puedes hacerlo con aperturas no tan anchas, si sigues estos consejos:

– Primero, usa la longitud focal más larga que puedas. Sé que todavía no hablamos de longitud focal, así que por ahora digámoslo así: haz zoom con tu lente lo más que puedeas.

– Segundo, usa la mayor apertura posible que la anterior longitud focal te permita.

– Tercero, asegúrate de que el sujeto/objeto esté lo más cerca posible de la cámara, y el fondo lo más lejos posible.

Si sigues estos pasos, puedes conseguir un bokeh decente en tus fotos! Mira la siguiente imagen, la tomé con mi lente “kit” usando una apertura de F/3.8 que no es TAN ancha, pero aun así logras una imagen como ésta:

Por supuesto que obtendrías un bokeh mucho mayor con una apertura más ancha, pero el punto es que puedes obtener un buen bokeh sin tener que gastar dinero en un nuevo lente.


Resumiendo…

Estos son los puntos clave que debes recordar

– La apertura afecta la exposición y la profundidad de campo de una foto.

– Una apertura ancha permite el ingreso de más luz = foto más brillante.

– Una apertura angosta permite el ingreso de menos luz = foto más oscura.

– Una apertura ancha hará que los objetos delante y detrás del objeto enfocado se vean borrosos.

– Una apertura angosta hará que los objetos delante y detrás del objeto enfocado se vean enfocados también.

– Una apertura ancha es ideal para fotos en poca luz, ya que posibilita usar menores valores de ISO y velocidades de obturación más altas.


Por qué no usar el modo automático

Si tratas de hacer que el fondo se vea borroso, o que se vea plenamente enfocado, puede que no lo logres con el modo automático. Por qué? Porque en este modo la cámara escogerá una apertura ni tan ancha ni tan angosta, así que es probable que no obtengas el resultado deseado. Vas a tener o un fondo no tan borroso o no tan enfocado como deseabas.


Como ajustar fácilmente la apertura en tu cámara?

Esto es bastante fácil, verás, en la mayoría (por no decir todas) las cámaras DSLR hay un modo de disparo llamado “prioridad apertura” (apertura priority en inglés). En las cámaras Nikon es la letra “A” en el dial de modo. Cuando uses este modo, controlarás la apertura con el dial de comando principal, y la cámara ajustará la velocidad de obturación y el ISO, dependiendo de la luz a tu alrededor para lograr una exposición correcta.

Dial de modo en prioridad apertura.

Así que, en modo prioridad apertura, si giras el dial a la derecha, vas a disminuir la apertura (mayor número f), y si lo giras a la izquierda la aumentarás (menor número f)

La “A” en la esquina superior izquierda indica que estamos en modo prioridad apertura.

ATENCIÓN! Como les he dicho anteriormente, SIEMPRE debes estar en control del ISO que utilices al tomar fotos, y ya les he explicado cómo desactivar el ajuste automático del ISO de la cámara, y como ajustarlo manualmente. Así que, si sigues este consejo (que deberías hacerlo!), cuando uses el modo prioridad apertura la cámara controlará únicamente la velocidad de obturación, porque tú estarás en control tanto de la apertura como del ISO.


Cuándo usar el modo prioridad apertura

Este modo es ideal cuando quieres lograr uno de dos extremos: o hacer que los objetos frente y detrás del objeto enfocado se vean borrosos, o que se vean nítidos. Si quieres que se vean borrosos, usa una apertura ancha. Si quieres que se vean nítidos, usa una apertura más angosta.


Hemos terminado oficialmente con los tres elementos básicos de fotografía! Por favor díganme si tienen alguna duda antes de que sigamos avanzando! En el siguiente post haremos un pequeño repaso de los tres elementos, enfocándonos en cómo trabajan juntos, y qué configuraciones son ideales para cada situación!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.