Catedral de Sal de Zipaquirá – Guía Completa

Catedral de Sal de Zipaquirá – Guía Completa

La Catedral de Sal de Zipaquirá es un lugar único en Colombia: una obra maestra tallada en sal en lo profundo de la tierra. Está ubicada en las afueras de Zipaquirá, un pueblo a tan solo una hora de Bogotá. En esta guía les compartimos toda la información que necesitan para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá, incluyendo cómo llegar, precios y horarios, y demás atracciones en Zipaquirá.


Cómo llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá

El punto de partida más común para llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá es la ciudad de Bogotá. Una vez en Zipaquirá, puedes tomar un taxi corto desde el pueblo hasta la entrada del Parque de la Sal.

Para llegar de Bogotá a Zipaquirá cuentas con las siguientes opciones:

Cómo llegar a Zipaquirá en bus

Para llegar a Zipaquirá en bus, debes llegar al Portal Norte de Transmilenio, ubicar el módulo de buses intermunicipales, y tomar un bus con destino a Zipaquirá. Estos buses salen aproximadamente cada 15 minutos, y el recorrido dura unos 45 minutos, dependiendo del tráfico para salir de Bogotá.

Cómo llegar a Zipaquirá en tren

Otra alternativa popular para llegar a Zipaquirá si vas en fin de semana es el tren turístico de la sabana. Son viejos trenes que parten desde el centro de Bogotá, en la Estación de la Sabana, ubicado en la calle 13 con carrera 18. Antes de llegar a Zipaquirá el tren pasa por Usaquén, La Caro y Cajicá. En Bogotá puedes abordar el tren en la Estación de la Sabana o en la de Usaquén. Atención: el tren sólo funciona los días sábado, domingo y festivos.

Tarifa por persona: $60.000 pesos e incluye los trayectos de ida y vuelta. Puedes comprar los tiquetes presencialmente en las estaciones de La Sabana y de Usaquén, o en internet en la página oficial del tren: https://www.turistren.com.co/ haciendo click en “COMPRAR”. En esta página también encontrarás los horarios e itinerario del tren.

El recorrido está amenizado por una papayera, y en el tren encontrarás venta de bebidas y comidas rápidas. Debes tener en cuenta que si vas en el tren, tu recorrido por la Catedral de Sal de Zipaquirá debe ser relativamente rápido para poder abordar el tren de regreso. Por esto, si tu intención es recorrer la Catedral de Sal con calma, y además poder pasar más tiempo conociendo Zipaquirá, es mejor que uses otro medio de transporte.

Cómo llegar a Zipaquirá en carro

Si vas en carro, debes tomar la autopista norte, y de allí seguir las señalizaciones para llegar a Zipaquirá. Nosotros como siempre usamos Google Maps para llegar, y funcionó a la perfección. Al igual que con el bus, el tiempo de camino hasta Zipaquirá es de unos 50 minutos, pero depende mucho de que tanto tráfico haya para salir de Bogotá.

Si llegas en carro hasta el Parque de la Sal, hay parqueadero disponible a un precio de $7.000 pesos, tarifa única.

Síguenos en Instagram @peekingplaces para más consejos y experiencias de viajes.


Tarifas Catedral de Sal de Zipaquirá

Puedes comprar los tiquetes de entrada a la Catedral de Sal por internet en la página https://www.catedraldesal.gov.co/ o presencialmente en la taquilla. La entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá tiene un costo básico de $34.000 pesos para adultos colombianos y de $57.000 pesos (~17 dólares) para extranjeros. Incluye recorrido guiado (o en su defecto audioguía) por toda la catedral.

catedral de sal de zipaquira

Por $6.000 pesos adicionales puedes hacer también la “Ruta del Minero” para tener la experiencia de ser minero por un día, con una duración de entre 35 y 60 minutos. Ofrecen también otros paquetes que incluyen city tours de Zipaquirá, depende de ti escoger el que más se ajuste a tus intereses.


Horario Catedral de Sal de Zipaquirá

El Parque de la Sal, donde se encuentra ubicada la catedral, abre todos los días de 9 de la mañana a 5:45 de la tarde.

Haz click AQUÍ para conocer nuestras demás guías de viaje en Colombia!


Qué ver en la Catedral de Sal de Zipaquirá

El recorrido de la Catedral de Sal de Zipaquirá empieza con las distintas estaciones del Viacrucis, todas talladas en roca de sal y representan todas las etapas vividas por Jesús desde su captura hasta su crucifixión.

Donde finaliza el Viacrucis y se tiene la primera vista de la nave principal queda la cúpula de la Catedral. Luego de descender por las escaleras del nártex, se llega a las tres naves: En la Nave del Nacimiento se encuentra el bautisterio y la cascada de sal.

En la nave central se encuentra la cruz tallada más grande del mundo, y el medallón de la creación, similar al que se encuentra pintado en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano.

catedral de sal de zipaquira nave principal

Esta nave se encuentra soportada por cuatro inmensos pilares, que representan a los cuatro evangelistas.

catedral de sal de zipaquira nave principal

Por último, en la nave de la Resurrección se encuentra una escultura representando a “la piedad” (descendimiento de Jesús de la cruz) y la capilla del santísimo. Otro punto que vale la pena ver es la escultura llamada el Árbol de la Vida:

catedral de sal de zipaquirá arbol de la vida

En total todo el recorrido guiado tarda aproximadamente una hora y media, pero al finalizar el recorrido puedes quedarte adentro todo el tiempo que quieras para tomar fotos, etc.

Haz click AQUÍ para aprender a acumular millas con Avianca para que viajes más!


Otros sitios turísticos de Zipaquirá

Naturalmente la Catedral de Sal es la atracción más importante de Zipaquirá, pero en el pueblo encuentras otros lugares dignos de conocer en tu visita al pueblo.

En primer lugar tenemos la plaza principal de Zipaquirá, conocida como la Plaza de los Comuneros. Es una gran plaza donde se encuentra el palacio municipal, la catedral, entre otros edificios.

catedral de zipaquira

Otra plaza importante es la Plaza de la Independencia, donde se conmemoran las 5 principales batallas libradas por Simón Bolívar. Desde aquí puedes caminar y subir hasta la iglesia del cerro, desde donde tendrás una vista desde lo alto del centro de Zipaquirá.


Con esto concluímos nuestra guía para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá. Esperamos que toda esta información te sea de mucha utilidad al momento de planear tu visita a esta maravilla colombiana que todos debemos conocer! Si te resultó útil esta guía compártela, si tienes alguna duda déjanos un comentario y te responderemos!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.