Nuestra experiencia con Airbnb – Ventajas y Desventajas

Nuestra experiencia con Airbnb – Ventajas y Desventajas

Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre Airbnb, una plataforma que ha ido ganando más y más adeptos a la hora de reservar un alojamiento a la hora de viajar.


Qué encontrarás en Airbnb

En Airbnb encontrarás una amplia y variada oferta de propiedades, de todos los tamaños y presupuestos, que son ofrecidas por sus dueños (personas como tú y yo)  para ser usados como alojamientos turísticos. Así como puedes encontrar una pequeña habitación en un pequeño apartamento que compartirás con el dueño o con otros huéspedes, también puedes encontrar modernos y amplios apartamentos que tendrás a tu entera disposición.

Vista desde nuestra habitación en Manarola (Cinque Terre)
Vista desde nuestra habitación en Manarola (Cinque Terre)

Incluso puedes encontrar también apartamentos de lujo, que pueden llegar a costar muchísimo más que una habitación de hotel. Todo depende de tus necesidades y tu presupuesto. También encontrarás otro tipo de propiedades, como por ejemplo un agriturismo en la Toscana, que si bien tiene su propia página web para reservas, y también está presente en plataformas como booking.com, también tienen presencia en Airbnb para darse a conocer por otros medios.


En qué se diferencia de un hotel

Se diferencia de un servicio regular de hotel, principalmente en que sus propietarios son personas “comunes y corrientes” que simplemente tienen una habitación o un apartamento libre, y lo ponen a disposición de viajeros, a través de la plataforma de Airbnb. Esto implica muchas cosas:

Aspectos positivos

Por el lado positivo tenemos que casi siempre encontrarás alojamientos con muy buena ubicación a un precio significativamente inferior que un hotel con una ubicación similar. Por ejemplo, en Marbella el apartamento que reservamos estaba literalmente frente a la playa, y en Madrid uno de los varios apartamentos donde nos quedamos está ubicado a tan solo 5 minutos a pie de la Plaza Mayor. Tengan toda la seguridad de que si hubiéramos buscado hoteles con una ubicación parecida, hubiera sido muchísimo más caro.

Además, si reservas un apartamento entero vas a tener mucha más comodidad que en una habitación de hotel en la que por lo general solo tienes la “habitación” (valga la redundancia) y el baño, ya que en el apartamento además de la habitación y el baño, puedes tener una cocina, comedor, sala de estar, y en algunos casos incluso una terraza o balcón!

Cocina y comedor del apartamento en La Spezia
Cocina y comedor del apartamento en La Spezia

Finalmente, pero no menos importante: algunos de tus huéspedes se ponen la 10 (hacen su mejor esfuerzo) para hacerte sentir como en tu casa y te reciben y te atienden con una calidez y hospitalidad que incluso SUPERA a la de un hotel. No podemos dejar de mencionar en esta oportunidad a la señora Gianna, del apartamento que reservamos en La Spezia (Cinque Terre), quien a pesar de no hablar ni una gota de inglés o de español, nos esperó en la noche en la puerta del edificio, nos recibió con una sonrisa enorme, nos enseñó su hermoso apartamento y, como pudo, nos dio consejos para nuestra visita a Cinque Terre.

También hago un grandísimo reconocimiento a Fabio y Daniele en el agriturismo en las afueras de Montalcino (La Toscana), quienes además de haber creado un lugar de ensueño, nos atendieron como REYES e hicieron que las dos noches que pasamos en su agriturismo probablemente sean las que más disfrutamos de todo el viaje a Italia.

Con Daniele en el tour del viñedo del agriturismo

Con Daniele en el tour del viñedo del agriturismo

Aspectos “negativos”

En primer lugar, que usualmente no tendrás una recepción abierta las 24 horas para recibirte y atenderte, por lo que deberás estar en contacto con tu anfitrión para informarle tu hora de llegada al alojamiento para que pueda asegurarse de que haya alguien esperándote para entregarte las llaves. Sin embargo, algunos de los alojamientos más modernos tienen códigos de seguridad en la puerta de entrada al edificio y en la puerta del apartamento, y tu anfitrión te los dará para que puedas ingresar en cualquier momento sin necesidad de que alguien esté físicamente allí para recibirte.

Otro punto importante, sobre todo para los que buscan mayor comodidad, es que por lo general no tendrás desayuno en la mañana (algunos anfitriones te dejan algo pequeño, como unas galletas, por si lo quieres tomar, pero nunca un desayuno completo), y en general no gozarás de los servicios y comodidades que ofrecen normalmente los hoteles. Sin embargo, no me parece tan grave, y les decimos por qué:

Primero, porque si tu apartamento cuenta con nevera, fácilmente puedes parar en un supermercado o tienda cercana a comprar cosas básicas para el desayuno: pan, queso, leche, cereal, etc. Segundo, porque por lo general los desayunos de hotel son bastante estandarizados y parecidos los unos a los otros: algo de fruta, pan, huevos, café, jugo de naranja, etc… El hecho de no contar con el desayuno te obliga a buscar algún lugar cercano, lo que te dará la posibilidad de comer algo más local y auténtico. Por ejemplo: en Cinque Terre salimos a buscar desayuno y terminamos comiendo unas focaccias (típicas de la región) que estaban deliciosísimas!! En fin: siempre habrá una panadería o cafetería cercana a tu alojamiento para comer algo rico y barato.

Vista desde nuestra habitación en el agriturismo en Montalcino
Vista desde nuestra habitación en el agriturismo en Montalcino

Debemos mencionar también que si vas a un país donde el principal idioma no es ni el español ni el inglés, puede ocurrir que tu anfitrión no hable ninguno de estos idiomas (o muy poco). Nos pasó dos veces en Italia, pero para ser sinceros, como Carlos venía aprendiendo italiano para el viaje, no vió esto como una desventaja sino al contrario, como una oportunidad para poner en uso lo que había aprendido, y lo disfrutó muchísimo. Por esto, más que restarle a la experiencia, nos parece que le sumó, pero entendemos que no todos compartirán su gusto por los idiomas y preferirán que su anfitrión hable español o inglés.


Casos Especiales

Nos hemos encontrado con algunas propiedades, en Madrid y en Florencia específicamente, que se asemejan un poco más a un hotel, en el sentido de que sus dueños se dedican “profesionalmente” a dicha actividad, operan varios apartamentos de un mismo edificio, que pueden o no estar ubicados todos en un mismo piso, que en algunos casos tienen una “recepción” abierta en un horario determinado y ofrecen servicios comunes para todos. Estas propiedades son un híbrido entre un apartamento regular y un hotel pequeño.

Vista desde nuestro apartamento en Marbella
Vista desde nuestro apartamento en Marbella

Mi principal consejo:

Lo que consideramos más importante a la hora de reservar una habitación o un apartamento es LEER MUY BIEN la descripción del lugar, las reglas de la casa, la política de cancelación y las evaluaciones de las demás personas que se han quedado allí. Preferiblemente, escoge lugares que tengan un montón de evaluaciones positivas, Airbnb es muy buena al momento de mostrarte cómo los huéspedes anteriores han calificado su estancia en un lugar, y qué han opinado tanto del lugar como de su anfitrión. Si ves que una propiedad tiene cientos de calificaciones y la mayoría son de cinco estrellas, ten la tranquilidad de que tu estancia será excelente.

Habitación del apartamento en La Spezia
Habitación del apartamento en La Spezia

Por otro lado, desconfía de los lugares que tengan muy pocas evaluaciones, y que las calificaciones de sus anteriores huéspedes sean negativas. La única mala experiencia que Carlos ha tenido en su vida con Airbnb la tuvo en París, y fue precisamente por ignorar esta regla de oro. De resto nos ha ido de Maravilla en Madrid, Marbella, Barcelona, Roma, la Toscana, Florencia, Cinque Terre, y Bologna.

Es importante leer muy bien las reglas de la casa y la política de cancelación para evitarte malentendidos y sorpresas desagradables. Por ejemplo, leyendo evaluaciones de un alojamiento en Florencia encontramos comentarios de personas molestas porque en un apartamento no se podía utilizar la cocina, pero en las reglas de la casa claramente decía que no se podía utilizar. Leyendo la descripción completa del lugar sabrás si tiene aire acondicionado, si tiene wifi, si hay o no ascensor, en qué piso está ubicado, si tiene cocina o no, y en general qué otros servicios o comodidades ofrece el lugar. Por lo general, los anfitriones también incluirán allí una descripción sobre la manera más fácil de llegar a la propiedad usando el transporte público.

Asimismo, cada propiedad maneja una política de cancelación distinta. La más flexible te permite cancelar tu reserva, con reembolso completo, hasta un día antes de la fecha del alojamiento, mientras que las más estrictas requieren una anticipación mucho mayor para poder cancelarlas sin costo alguno.


Después de hacer la reserva

Es importante mantener una comunicación fluida con tu futuro anfitrión. En la mayoría de los casos, los propietarios te escribirán un mensaje por el chat de Airbnb pidiéndote que les informes la hora aproximada de tu llegada, para así poder prepararse para recibirte de la mejor manera. Si tienes alguna duda o petición especial, escríbele por el mismo chat a tu anfitrión para ver qué pueden hacer al respecto. En nuestro caso, a través de estas conversaciones hemos logrado que: un anfitrión se ofreciera a recogernos en su carro y llevarnos hasta la propiedad, acordar una hora de check-out más tarde, y que el anfitrión nos hiciera el favor de guardar nuestro equipaje por 2 días (en los que no nos estaríamos alojando en su propiedad). No pierdes nada preguntando.

Vista de la terraza de nuestro Airbnb en Florencia
Vista de la terraza de nuestro Airbnb en Florencia

RESUMEN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Un corto resumen de todo lo que les hemos contado:

Ventajas

– Mejores ubicaciones, y a un menor precio, que una habitación de hotel.

– En algunos casos, tendrás anfitriones que te atenderán mejor que en un hotel.

– Mayor comodidad y economía si reservas un apartamento entero para más de dos personas.


Desventajas

– Por lo general no tendrás una recepción abierta 24 horas para recibirte y atenderte.

– Normalmente no incluye desayuno.

– Puede que tu anfitrión no hable español ni inglés (no es tan usual).


Consigue $40 dólares de crédito

Si hemos logrado convencerte de que utilices Airbnb para reservar los alojamientos de tu próximo viaje, y aún no tienes una cuenta en esta plataforma, regístrate utilizando el siguiente código y obtendrás $40 dólares en crédito para tu primera reserva (que debe ser de al menos $75 dólares para que aplique el crédito)

Código: http://es.airbnb.com/c/carlosp15937


Alojamientos donde nos hemos quedado

A continuación les dejamos los links de los lugares que hemos reservado y utilizado, algunos los hemos mencionado arriba, y los recomendamos totalmente. Si tienes alguna duda sobre estos lugares, o sobre Airbnb en general, déjala en los comentarios y te responderemos!

Madrid

https://www.airbnb.com.co/rooms/24819443

https://www.airbnb.com.co/rooms/14245167

https://www.airbnb.com.co/rooms/11186198

Marbella

https://www.airbnb.com.co/rooms/13323802

Roma

https://www.airbnb.com.co/rooms/6275871

Montalcino (La Toscana)

https://www.airbnb.com.co/rooms/24429150

Florencia

https://www.airbnb.com.co/rooms/9572894

https://www.airbnb.com.co/rooms/7141111

La Spezia (Cinque Terre)

https://www.airbnb.com.co/rooms/24283888

Manarola (Cinque Terre)

https://www.airbnb.com.co/rooms/18799409

Bologna

https://www.airbnb.com.co/rooms/24156174

2 comments found

  1. Very informative! Love that you didn’t just post the positives, it seemed very sincere and honest. I have to go to Europe!! Me encantó!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.