6 Razones para Quedarte en el Agriturismo Il Burellino

6 Razones para Quedarte en el Agriturismo Il Burellino

Hola a todos! En esta ocasión les contaré sobre el lugar más maravilloso en el que me he quedado: el Agriturismo Il Burellino, en las afueras del pueblo de Montalcino, en la hermosa Toscana italiana, y les contaré 6 razones para incluir este lugar en su próximo viaje a Italia. Empecemos!

– To read the English version of this post, click here.


Qué es un agriturismo en Italia?

Comencemos por lo primero: un “agriturismo” es un tipo particular de alojamiento, consistente en casas de campo restauradas que ofrecen a sus huéspedes la oportunidad de experimentar de primera mano el estilo de vida rural italiano. En estos lugares puedes encontrar viñedos, olivos, e incluso vacas u ovejas para la producción de quesos.

Los agriturismos son algo serio en Italia: desde 1985 están regulados por ley, para establecer los requisitos mínimos que un alojamiento debe cumplir para poder llamarse a sí mismo “agriturismo”. Uno de tales requisitos tiene que ver con la comida: es obligatorio que un agriturismo sirva a sus huéspedes productos típicos locales elaborados en la región. Esto significa que la mayoría de lo que consumas en un agriturismo fue hecho o en la misma propiedad, o en las cercanías.

La campiña toscana está llena de todo tipo de agriturismos: pequeños y grandes, rústicos y lujosos. ¡La belleza de los paisajes rurales de esta parte de Italia hace que quedarse en un agriturismo sea una manera ideal de disfrutar la dolce vita toscana!


Il Burellino Wine & Resort

El Agriturismo Il Burellino está ubicado a menos de un kilómetro de Montalcino, un pequeño pueblo en la cima de una colina en el sur de la Toscana, conocido por producir uno de los vinos más famosos del mundo – el Brunello di Montalcino.

La casa de campo
La casa de campo

Encontré este alojamiento de pura casualidad mientras buscaba alojamiento para mí y mi novia en Montalcino para una noche. Llegamos al agriturismo poco antes de las 7:00 pm e inmediatamente quedamos boquiabiertos por la belleza del lugar. No habían pasado 15 minutos desde que hicimos el check-in en nuestra habitación cuando ya estábamos discutiendo seriamente la posibilidad de quedarnos una noche más aquí. La mañana siguiente decidimos hacerlo, luego de confirmar que la habitación estaba libre esa noche. ¡Qué buena decisión fue!

Aquí les doy 6 razones por las que hospedarse aquí por varios días cuando visiten la Toscana!

1. Las Vistas

Las fantásticas vistas del Agriturismo Il Burellino fue lo primero que llamó nuestra atención apenas llegamos al agriturismo.

Verán, Montalcino, como muchos pueblos toscanos, está ubicado en la cima de una colina. El Agriturismo Il Burellino se encuentra justo al lado de una carretera que desciende del pueblo, y como está a menos de un kilómetro de las puertas de Montalcino, significa que está bastante alto en la colina. Por esto, tiene unas maravillosas vistas del paisaje toscano.

A la derecha pueden ver la carretera que baja de Montalcino

Los atardeceres son preciosos y de noche se alcanzan a ver en la distancia las luces de Siena (ubicada a 30 kilómetros).


2. La Hospitalidad de tus Anfitriones

El Agriturismo Il Burellino es la creación de Fabio y Daniele, dos italianos que recientemente decidieron hacer un gran cambio en sus vidas, invirtieron en comprar, restaurar y remodelar una casa de campo abandonada en las afueras de Montalcino, y desde entonces le han metido su alma y corazón a este lugar. Ellos compraron la propiedad hace un par de años, y cuando nosotros fuimos en julio de 2018, llevaban 5 semanas de haber abierto. Hablan muy poco inglés y español, pero lo suficiente para darse a entender. En mi caso, yo había estudiado italiano por varios meses antes del viaje así que pude tener una comunicación mucho mejor, y que contribuyó a tener una experiencia un poco más “auténtica”.

Con Fabio & Daniele

Desde el momento en que llegamos hicieron su máximo esfuerzo para asegurarse de que nos sintiéramos tratados como reyes. Antes de que decidiéramos alquilar el carro, Fabio se había ofrecido a recogernos en su carro en Montalcino y llevarnos hasta el agriturismo, y después regresarnos a Montalcino el día de nuestra salida. Llegamos al agrituruismo en la tarde del 3 de julio, y a las 8:00 pm era el partido de Colombia vs Inglaterra en el mundial. No nos daba el tiempo para ir a Montalcino, cenar, y regresar al agriturismo a tiempo para el partido, así que Fabio nos propuso que probáramos su bandeja de degustación de quesos, carnes y vino.

Cuando le expresamos nuestra duda de si eso sería suficiente para llenarnos, Fabio amablemente ofreció cocinarnos pasta típica de la región. Felizmente aceptamos la propuesta, sin saber en el momento que sería una de las mejores, si no la mejor, cena de todo el viaje a Italia. Más adelante les hablaré con mayor detalle sobre la comida. El día que salimos de allí Fabio me confesó que era la primera vez que cocinaba para unos huéspedes, así que eso lo hizo aún más especial. En pocas palabras: Fabio y Daniele van más allá de lo que hace un anfitrión ordinario, para darle a sus huéspedes una estadía extraordinaria.


3. El Viñedo

La mañana del día siguiente hicimos un tour por el viñedo del agriturismo, guiados por Daniele, el encargado de todo lo relacionado con el viñedo. Se tomó su tiempo para darnos la vuelta por todo el lugar, explicándonos con lujo de detalle los pormenores del cultivo de uvas, nos contó acerca de sus esfuerzos por convertirlo en un viñedo 100% orgánico, y muchísimos datos interesantes sobre las uvas, vides y vinos. Como amantes del vino, fue una experiencia genial para nosotros!

En el Agriturismo Il Burellino, al igual que la mayoría de viñedos de esta parte de la Toscana, se cultiva la uva sangiovese, utilizada para producir dos de los vinos toscanos más reconocidos: el Vino Nobile di Montepulciano (añejado 3 años) y el Brunello di Montalcino (añejado 5 años). Fabio y Daniele no producen vino en el agriturismo, pero venden las uvas a productores locales.

El viñedo justo a los pies de la casa de campo.

4. La Deliciosa Comida

Volviendo a la comida, vamos a dividirla en tres partes: la degustación, la cena y el desayuno. La comida es muy importante para mí, así que ésta sección será un poco larga:

La Degustación de quesos, carnes curadas y vino

Incluye carnes como salami, bressaola y mortadela; queso pecorino, aceitunas, cebollas, alcachofas y hongos confitados, bolas de queso apanadas fritas, aceitunas rellenas, pan y focaccia horneada por Fabio. Para acompañarlo, 2 copas (por persona) de vino Rosso di Montalcino y una copa (p.p.) de Brunello di Montalcino. “Rosso” es un nombre genérico para un vino tinto joven (añejado un año).

La degustación cuesta 15 euros por persona, pero considerando la cantidad y calidad de la comida y el vino, es realmente un muy buen precio. Fabio incluso rellenó la canasta de focaccia después de que nos dijera que era hecha por él mismo, y lo elogiamos por lo rica que estaba!

Sin embargo, la cantidad y calidad de la comida es sólo la mitad, ya que hay que añadir a la ecuación las vistas. Si se quedan en la habitación “camera degli archi”, tendrán justo afuera de su habitación una pequeña terraza con una mesita para sentarse a disfrutar de la degustación con una vista de ensueño!

Necesito mencionar esto: recuerdan que decidimos comer en el agriturismo para poder ver el partido de Colombia vs Inglaterra? Habremos visto si acaso 5 minutos del partido! Quién en su sano juicio se hubiera quedado adentro viéndolo mientras afuera tenía esta deliciosa comida y maravillosa vista?

La Cena

Como les había dicho, Fabio se ofreció a hacer algo que nunca había hecho en las 5 semanas que tenía de haber abierto el Agriturismo Il Burellino: cocinarlos algo para cenar. Nos preparó uno de los platos más típicos de la Toscana: pasta pici al ragú de jabalí – una delicia! Acordamos que comeríamos la pasta unos 45 minutos después de terminar con la bandeja de degustación. Para cuando era hora de la cena, ya se había ido el sol y el precioso atardecer se habían ido, entonces Fabio encendió unas velas y las puso en nuestra mesa para disfrutar nuestra cena bajo las estrellas (junto con una nueva botella de vino). Discúlpenme por la pésima calidad de la siguiente foto, pero no tenía la cámara a la mano en ese momento, y esto fue lo mejor que mi teléfono móvil pudo hacer:

Tengo que decir que ese plato de pasta fue probablemente la comida más rica que tuve en todo el viaje a Italia, y esas son palabras mayores si tenemos en cuenta que no estamos hablando de un reconocido restaurante, sino de un anfitrión que no suele cocinar para sus huéspedes. Cuando le dije a Fabio acerca de mi blog, me dijo que podía informar que puede cocinar la cena para los huéspedes que estén en la habitación “camera degli archi”, siempre y cuando lo soliciten con anticipación. Así que no se preocupen, ustedes también podrán probar las deliciosas pastas de Fabio!

Al final, pagamos 50 euros por la degustación de quesos, carnes y vino; dos platos de pasta y una nueva botella de vino entera. Todo esto con una magnífica vista. UNA GANGA!

El Desayuno

El Agriturismo Il Burellino tiene una sala/comedor donde todos los huéspedes se sientan en la misma mesa a desayunar. El desayuno incluye distintos tipos de pan, fruta, quesos y carnes curadas, jugo y café, huevos a petición, y lo mejor de todo: varias tartas preparadas por el propio Fabio.

El salón de desayuno.

Pensé que hubiera sido irrespetuoso tomar fotos de la mesa durante el desayuno, así que nada más les muestro una foto del comedor, y una foto rápida que hice de las tartas de Fabio con mi celular. Como toda la comida en el agriturismo, el desayuno es abundante y delicioso. No hay mejor manera de empezar el día que con la barriga llena y el corazón contento!

Las deliciosas tartas hechas por Fabio!

5. Las Hermosas Habitaciones

Soy pésimo describiendo interiores, pero aquí vamos: Nosotros nos quedamos en la habitación “camera degli archi”, y tuvimos también la oportunidad de ver la otra habitación (ubicada justo encima de la nuestra), y el apartamento para cuatro personas. Algo que todas tienen en común es el impecable estilo en que están decoradas y diseñadas.

Nuestra habitación

Nuestra habitación en particular no solo era muy bonita, sino también espaciosa y cómoda, con todo lo puedes llegar a necesitar. Una mesa “colgante”, los cuadros y papel tapiz, una mini cocina escondida en un armario, e incluso el baño (distinto de todos los que he visto) eran bien elegantes!

Ahora, la gran ventaja de quedarte en la habitación camera degli archi es la pequeña terraza justo afuera, con la mesita y el par de sillas para disfrutar una copa de vino o deleitarte con la degustación de quesos y carnes, con una vista así:

La vista desde la habitación

6. Perfecto para Explorar el Val d’Orcia

El Val d’Orcia (valle del Orcia) es una región en la Toscana reconocida mundialmente por la belleza de sus paisajes. Viñedos, olivos, y cipreses cubren las suaves colinas alrededor de los pequeños pueblos medievales y casas de campo. Honestamente puedo decirles que manejar por las carreteras de este hermoso valle es una experiencia inolvidable. Es hasta un poco “peligroso” también, porque las vistas a ambos lados son tan increíbles que es difícil mantener los ojos solo en la carretera! En el año 2004 el Val d’Orcia fue incluido en la World Heritage List de la UNESCO.

Los cinco pueblos que se encuentran en el Val d’Orcia son: Castiglione d’Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d’Orcia. Nosotros solo visitamos Montalcino y Pienza, pero todos los pueblos están a no más de cuarenta minutos en carro del Agriturismo Il Burellino.

Montalcino en la cima de la colina, visto desde la carretera que viene de Pienza.

Más allá del Val d’Orcia, encuentras otros lugares cercanos que vale la pena visitar como Siena (30 mins), Montepulciano (45 mins), y otros pueblos como Pitigliano, Grosseto, San Gimignano y Volterra están a no más de dos horas en carro.

Montepulciano visto desde la carretera que va a Montalcino

Haz tu reserva!

Si te he convencido de quedarte en el Agriturismo Il Burellino en tu próxima visita a la Toscana, visita su página web  http://ilburellino.it/en/  para reservar tu habitación!

 

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.