5 Consejos para mejorar la composición de tus fotos

5 Consejos para mejorar la composición de tus fotos

Qué es la composición? En términos sencillos, es cómo ubicas y encuadras en una foto todos los elementos que salen en ella, de manera que se vea lo mejor posible. Se trata de dónde y cómo ubicas al sujeto/objeto principal en relación con los demás elementos que se encuentran detrás, al frente, o al lado suyo.

La composición es igual de importante en una fotografía que el ISO, la velocidad de obturación o la apertura. Puede que domines estos tres conceptos a la perfección, pero si no sabes componer la imagen, el resultado final no será bueno.

Si aún no has visto nuestros artículos sobre estos tres elementos que integran el triángulo de la exposición, te invitamos a leerlos primero.

Afortunadamente, existen varias reglas sencillas que puedes seguir para mejorar la composición de tus fotos. Aquí te compartimos nuestras favoritas:

Asegúrate de sacar en la foto lo verdaderamente importante

Puede sonar un poco obvio, pero es que es el punto de partida: cuál es el sujeto principal de la foto? Una persona? Un edificio o monumento? Un paisaje?

Si estás haciendo un retrato, lo principal será la persona. Por otro lado, si se trata de fotos de viajes, puede que lo principal sea el paisaje o monumento que hay de fondo.

Asegúrate de que lo realmente importante salga completo en la foto. De nada sirve que en la foto salgan 3 metros de suelo o incluso tus pies (irrelevantes para la foto), si cortaste la parte superior del monumento que querías fotografiar. Aquí unos ejemplos:


Usa la orientación adecuada

Si estas tomando fotos con cámara o con un celular, lo más probable es que tiendas a usarlos en estas orientaciones:

Sin embargo, la orientación que uses no depende del equipo con que estés tomando la foto, sino de la foto que estás tomando. Si es un paisaje lo que quieres capturar, usa la orientación horizontal. Si es algún edificio o monumento alto, usa la orientación vertical. Usar la orientación incorrecta no solo hará que la foto no se vea tan bien, sino que dejará por fuera de la foto una gran parte de lo que querías capturar. Aquí nos ejemplos:

Usar la orientación vertical con un paisaje deja gran parte del paisaje fuera de la foto.


Mantén el horizonte nivelado

Otra recomendación que puede ser obvia, pero todos sabemos lo horrible que se puede ver una foto cuando es claro que el horizonte no está nivelado, especialmente cuando el horizonte se encuentra plenamente visible en la imagen.

Puede que al capturar la foto haya quedado un poco torcido, pero con cualquier programa o aplicación de edición de fotos puedes arreglar esto sin problema, y la diferencia que hace es enorme:


Aplica la regla de los tercios

Aunque pueda sonar un poco contradictorio, el sujeto u objeto principal de una foto NO debe estar en el centro de ella. Alguna vez has visto las líneas verticales y horizontales que salen en tu celular o cámara cuando vas a tomar una foto, y te has preguntado para qué sirven?

Estas dos líneas verticales y dos líneas horizontales sirven de guía y dividen la foto en “tercios”. Una de las reglas de composición más populares, la regla de los tercios, dice que debes ubicar los elementos principales de una foto sobre alguna de estas líneas, o en los puntos donde éstas se cruzan.

Siguiendo este ejemplo, puedes ubicarte tú en una de las intersecciones, y algún elemento relevante del fondo en la intersección opuesta, así:


Respeta la dirección o perspectiva de la foto

Esto significa que, por ejemplo, si en la foto aparece un objeto (carro, persona, etc) moviéndose de izquierda a derecha, debes tratar de ubicar este objeto en la parte izquierda de la foto, de manera que tenga espacio a la derecha hacia el cual “moverse”. Con un ejemplo se entiende más fácilmente:

En la foto hay una lancha que está orientada o desplazándose hacia la izquierda, por lo tanto, se le deja bastante espacio a la izquierda hacia el cual “desplazarse”, respetando su dirección de movimiento.

Lo mismo aplica cuando en la foto el sujeto está mirando hacia una determinada dirección. En este caso, nosotros estamos mirando hacia la derecha, al atardecer, por lo que lo correcto es ubicarnos al lado izquierdo de la foto, con bastante espacio a la derecha, hacia donde se dirigen nuestras miradas:


Usa marcos dentro de la misma foto

Dependiendo del lugar donde te encuentres, es posible que encuentres objetos como ventanas, arcos, pórticos o hasta ramas de árboles que te ayuden a “enmarcar” la imagen y darle un sentido de “profundidad”. Aquí unos ejemplos:


Estas son solo algunas pautas que puedes seguir al momento de tomar fotos para lograr una mejor composición. No es necesario que las apliques todas al mismo tiempo, y dependiendo de la foto que quieras tomar, puede que alguno de los consejos sea más importante que otro. Con un poco de práctica, empezarás a tomar fotos aplicando estas y otras reglas de manera inconsciente.

También es importante aclarar que estas reglas no son inquebrantables. Como toda regla, tienen su excepción, y depende de ti juzgar cuál es la mejor composición posible en casa escenario, dependiendo del resultado que quieras obtener.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.