11 Consejos para sobrevivir la cuarentena

11 Consejos para sobrevivir la cuarentena

En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus, estar todo el día en casa puede ser un reto y hasta un poco agobiante. Sin embargo, pensamos que es una oportunidad para desarrollar nuevos hábitos positivos, retomar aquellos que habíamos perdido, e invertir en nosotros mismos. Aquí les compartimos nuestras ideas de 11 cosas que pueden hacer en casa para que este tiempo en cuarentena sea más ameno y productivo.

Haz un breve estiramiento después de levantarte

Nunca en la vida habíamos probado hacer Yoga, pero al enfrentarnos a la situación de estar todo el día en casa por la cuarentena, quisimos buscar alternativas para asegurarnos de estar en las mejores condiciones, tanto física como mentalmente.

Buscamos por Youtube estiramientos breves de Yoga para hacer por la mañana, de nivel principiante, lo probamos, y hemos sentido el efecto positivo con solo dedicarle 5 o 10 minutos después de levantarnos.

Sentirás tu cuerpo más ligero y libre, y tu mente más relajada para empezar el día.

Aquí te dejamos los enlaces a dos vídeos que hemos usado de guía, de 5 y 10 minutos respectivamente, para que empieces a hacerlos por la mañana!

estiramiento de Yoga de 5 minutos.
estiramiento de Yoga de 10 minutos.


Quítate la pijama y báñate!

No podemos resaltar suficientemente la diferencia que esto hace. Si te quedas en pijama todo el día, tu mente no hará el click necesario para entender que el día ha empezado y que es hora de trabajar.

Por el contrario, si te bañas y pones otra ropa (no necesariamente tiene que ser ropa de trabajo, simplemente quitarte la pijama) te ayudará muchísimo a entrar en la actitud adecuada para ser más productivo durante esta cuarentena, ya sea para trabajar o para dedicar tiempo a algún proyecto personal.

Haz que tu espacio de trabajo sea agradable

Sal de tu habitación y encuentra un espacio de trabajo adecuado. Por nada del mundo te quedes trabajando desde la cama. Si no tienes un estudio, como nosotros, trabaja en la mesa del comedor. Eso sí, a la hora de comer, despeja de la mesa todo lo que tenga que ver con trabajo (laptop, agenda, etc), es importante separar los tiempos de comer de los de trabajar.

Si tienes una vela de olor, un difusor de aroma o aceites esenciales, enciéndelos para darle un olor agradable a tu espacio de trabajo. Asegúrate de que este espacio esté organizado y que estés lo más cómodo posible, sin distracciones innecesarias.


Ambienta el trabajo con música!

Esto es algo que tal vez ya muchos de nosotros hacemos, pero que ahora en esta situación cobra una importancia aún mayor. Al momento de trabajar pon cualquier tipo de música que te ayude a concentrarte y mantenerte despierto y activo.

Te podemos recomendar las siguientes listas de reproducción de Spotify que nos gustan a la hora de trabajar:

Jazz para estudiar
Reggae cover hits


Haz pausas frecuentes

Al menos una vez cada hora, levántate y camina un poco, estira, sal al balcón o terraza, juega con tu perro, revisa tus redes sociales por 5 minutos, prepárate un café o té, pica algo de comer, pon una canción más animada, etc.

Estas pausas te ayudarán a mantenerte relajado, activo y concentrado durante las horas de trabajo, o si estás dedicándole tiempo a algún proyecto personal.


Prueba cocinar nuevas cosas!

Puede que a no todos les guste cocinar, pero qué mejor oportunidad que esta cuarentena para mejorar un poco tus habilidades y probar cosas nuevas. Además, al estar comiendo siempre en casa sirve mucho tener variedad en las comidas para no aburrirte de comer siempre lo mismo.

A continuación te compartimos algunos de nuestros canales de cocina favoritos en Youtube:

La Capital (carne y asados)
Gennaro Contaldo (comida italiana)
Jamie Oliver (internacional)
Gordon Ramsay (internacional)
French Guy Cooking (francesa e internacional)
Akis Petretzikis (comida griega)


Haz ejercicio!

No poder salir de casa no significa que debamos descuidar nuestros cuerpos. Hay una gran variedad de ejercicios que puedes hacer en casa, sin necesitar mucho espacio o pesas, bandas u otros equipos de gimnasio que no todos tenemos. Si quieres hacer una pesa improvisada para ejercicios de bíceps, espalda u hombros, puedes meter libros o algo pesado en un morral o bolso y combinarlo con un palo de escoba.

Con media hora de ejercicio al día te mantendrás en forma, además de liberar un poco del estrés y tensión que puede causarte el trabajo y el confinamiento en casa.

Nosotros estamos usando bastante las rutinas de Turbosteps de Fausto Murillo en Youtube, para las que sólo necesitas ganas y la mejor actitud. Aquí te dejamos unas cuantas:

Cardio para quemar grasa en todo el cuerpo
Cardio para adelgazar rápido
Cardio para principiantes

Además de estas rutinas que estamos usando todos los días, en Youtube encuentras una infinidad de rutinas que puedes hacer en casa para mantenerte en forma (o mejorarla) en esta cuarentena.

Para otras opciones, en el canal de MadFit encuentras una variedad de rutinas que puedes hacer en casa y sin ningún implemento.


Baila en casa!

Si te gusta bailar, este es un excelente ejercicio para hacer en casa durante la cuarentena! Te podemos recomendar la cuenta de Divas Choreos, que está compartiendo retos semanales en videos de Igtv Instagram y Youtube con coreografías de canciones de moda, donde te las enseñan paso a paso.

Otra opción para bailar en casa es con los en vivos de Instagram en la cuenta de la Secretaría de Cultura del Atlántico (@culturaatlantico) los días martes y jueves en las noches y sábados y domingos en las mañanas.


Lee un libro!

Qué mejor manera de invertir el tiempo libre extra que tenemos ahora que empezar el libro que siempre has querido leer, o terminar ese que dejaste a la mitad?

Leer no solo te transporta a otros mundos, sino que también puede ser una herramienta para aprender nuevas habilidades que pueden ser muy útiles para tu vida profesional o personal.

Si no te molesta leer libros en tu celular, puedes descargar la app de Kindle para comprar y descargar una infinita variedad de Libros. Si quieres pedir libros en físico a tu casa, puedes hacerlo por buscalibre.com.

Aquí una lista de los que estamos leyendo o tenemos por leer:

La bailarina de Auschwitz de Edith Eger.
La trilogía del Siglo de Ken Follett
Un mundo feliz de Aldous Huxley
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie
El origen de Dan Brown
El príncipe de Nicolás Maquiavelo
– Si te interesan los thrillers legales, prueba con alguna novela de John Grisham.


Haz una cata de cervezas artesanales

Sin duda un plan diferente y divertido, especialmente si eres amante de las cervezas artesanales. Es muy probable que en tu ciudad haya alguna cervecería artesanal, así que además los estarías ayudando en estos momentos difíciles. Ponte en contacto con ellos, ordena unas cuantas cervezas distintas a domicilio, y una noche puedes dedicarte a probarlas todas!

Cervezas artesanales de Cervecería Tresquince

Nuestros consejos para degustarlas:

1. Sírvelas todas (bien frías) en vasos de vidrio o vasos desechables transparentes, para poder apreciar su color y cuerpo.

2. Antes de probarlas, acerca tu nariz al vaso e inhala. Qué aromas percibes? Algo dulce? Amargo? Frutal? Cítrico? Tostado?

3. Prueba la cerveza, concentrándote en percibir con tu boca y paladar todos los sabores. Encuentras los mismos sabores que oliste, o hay algo nuevo que se había escapado a tu olfato?

4. Ahora repite el mismo proceso con todas las cervezas, encontrando las diferencias entre cada una

5. Al finalizar, trata de recordar cuáles te gustaron más, y así irás creando tu “listado mental” de qué clases o tipos de cerveza son tus favoritas, para cuando pruebes otras cervezas artesanales, o incluso para cuando estés de viaje, sepas cuáles pedir según tu gusto.

En Barranquilla encuentras las siguientes cervecerías artesanales a las que puedes pedir a domicilio: Cervecería Tresquince, Cervecería Oveja Negra o Cervecería Hafen.


Mira esa serie o película que siempre quisiste ver

Es claro que en este tiempo no todo tiene que ser trabajo y ejercicio! Otra manera para disfrutar el tiempo libre extra puede ser terminar esa serie que dejaste a la mitad, o empezar a ver esa serie que todos tus amigos te han recomendado pero hasta el momento no has visto.

O por qué no repetir esa película vieja que siempre te ha encantado? Mariana puede ver las películas de Harry Potter hasta el cansancio, y Carlos nunca se cansa de ver la trilogía del Señor de Los Anillos o Star Wars.

Aquí les dejamos nuestras recomendaciones de series tanto en Netflix como en Amazon Prime, encuentran para todos los gustos:

En Netflix: Élite, Stranger Things, La Casa de Papel, Dark, House of Cards, Distrito Salvaje, You, Sex Education, The Crown, Casa de las Flores, Las Chicas del Cable, si te gusta la Fórmula 1 está Drive to Survive, o por qué no ver nuevamente Friends.

En Amazon Prime: Jack Ryan, El Juego de las Llaves, si tienes niños o eres amante de las películas de Disney como Mariana, aquí encuentras bastantes películas (Moana, La bella y la bestia, Toy Story, etc) y hace poco está disponible todo How I Met Your Mother.


Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para que este tiempo en casa sea lo más productivo y divertido posible, recordando siempre tomar todas las medidas de prevención recomendadas!

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.